Ya falta menos para poder celebrar la venida del Emanuel (Dios con nosotros). El mismo Dios se hizo pequeño para que podamos conocerlo y para enseñarnos qué es el amor. Un  evento tan importante que partió la historia en dos. ¡Qué mejor forma de festejar  que por medio de la música! Y ya que Jesús se hizo hombre para abrazar a todos nosotros, cada uno con su cultura, su idioma, sus  diferencias, armé esta lista de villancicos un poco ecléctica.

Por un lado están los tradicionales villancicos que no pierden su encanto, también incluí villancicos nuevos escritos por músicos católicos. Por otro lado, no quería dejar afuera algunas canciones de artistas que usualmente no cantan música religiosa pero que quisieron resaltar la importancia de esta fecha con valores como la alegría, la esperanza, la unión y la paz. A continuación les dejo la lista de canciones en español e inglés ordenados en forma cronológica.



1. John Lennon- Happy Xmas (War Is Over) (1972)

Este sencillo de John Lennon y Yoko Ono es una protesta en contra de la guerra de Vietnam. Una frase de la canción dice «La guerra ha terminado si tú quieres». Podemos pensar en las guerras” que en esta Navidad podemos elegir terminar.



2. Takillakkta – Navidad en Mi Tierra (1991)

El título de esta canción significa «Canto del Pueblo» o «Pueblo que Canta», es un grupo de música latinoamericana. Nació en Lima en 1983, y desde entonces publicaron varios álbumes con villancicos que se caracterizan por su alegría y los sonidos andinos.

3. Gloria Estefan – Más Allá (1995) 

No podía dejar afuera este clásico de Navidad que tiene una letra para reflexionar y rezar. Habla de mirar más allá de las dificultades, del dolor, del rencor porque existe el anhelo del amor verdadero, del amor de Dios, en el corazón de cada hombre.

4. Train – Shake Up Christmas (2010) 

Esta canción de Train puede parecer un poco superficial al principio, pero creo que el mensaje que quiere comunicar es de despertar la alegría. A veces estas fechas nos llega en un momento del año e donde estamos cansados y estresados por todo lo trabajado durante el año. Por eso esta bueno recordar que es un momento de despertar el verdadero espíritu de la Navidad en nuestro corazón.

5. Carlos Vives – No te Pongas Triste (2013) 

Este tema super movido de Carlos Vives nos invita a bailar y festejar que el Niño Jesús vino a estar con nosotros. Me gusta mucho porque habla de esperar la venida de Jesús en comunidad con la familia, los amigos y los vecinos.

6. Meghan Trainor – I’ll be Home (2014) 

Meghan Trainor habla sobre la importancia de estar con las personas que amamos en Navidad. Puede ser que por distintas razones de trabajo o estudio o responsabilidades, no tengamos tanto tiempo de estar con nuestros seres queridos durante el año. Aprovechemos esta Navidad para disfrutar de estar con ellos y valorarlos porque son uno de los regalos más grande que nos hace el Niñito Jesús.

7. Celinés – Alegre Navidad (2015) 

Celinés es cantautora, católica y dominicana y en esta canción nos invita prepararnos a recibir al Salvador porque viene a renovar el amor de nuestro corazón. Jesús viene a traer luz a nuestras oscuridades y esto es motivo de alegría!

8. Maxi Larghi – Pastor de los Pastores (2015)

Maxi Larghi es un músico católico argentino que nos trae este villancico con aire de chacarera. La canción resalta la sencillez de la venida de Jesús, que no quiso nacer en un palacio lleno de oro y plata sino que quiso nacer «con olor a ovejas». Vino de manera humilde para enseñarnos a ser humildes y acercarnos con sencillez a nuestros hermanos sin necesidad de aparentar.

9. Aly Aleigha – The Visitation Song (2016) 

Aly Aleigha es una cantautora católica estadounidense que escribe canciones combinando teología (que estudió en la universidad) con genero indie folk. El resultado, son temas muy profundos con melodías muy agradables. Esta canción es sobre el encuentro de María con Isabel y el Magnificat. Les recomiendo que escuchen mas temas suyos en Spotify.

10. The Vigil Project feat. Greg&Lizzy – Prepare Him Room (2016)

Es una comunidad de artistas que colaboran para hacer música que ayude a un encuentro autentico con Dios y una oración sincera. Publican canciones nuevas cada Adviento, pero esta canción (con el videoclip) me ayudó a darme cuenta que de verdad estamos esperando a Dios hecho bebé. A un Dios que estuvo nueve meses en la panza de su mamá, que José y María estuvieron esperando y preparándole una cuna, los pañales y lo que pudiera necesitar. Me ayudó a entender que Dios quiso experimentar algo tan humano como es nacer y ser recibido en una familia. ¡Qué importante que es un nacimiento!

11. GENTRI- Finding Christmas (2016)

GENTRI es un grupo musical compuesto por tres tenores que en este villancico, nos quieren ayudar a darnos cuenta que lo importante de estas fiestas no son los regalos, las decoraciones brillantes, la comida, sino el regalo de estar en familia.

12. Rescate – Corazón Pesebre (2017) 

«Rescate» es una banda de rock cristiano argentina y nos traen este tema para mostrarnos que la Navidad también es un momento de conversión. Dios viene a nuestro corazón sabiendo que está lleno de pajas y un poco sucio, pero nos promete ayudarnos en el camino de aprender a amar como Él nos amó.

13. Rob Galea feat. Natasha Pinto y Gary Pinto – Silent Night (2017) 

Este versión del famoso villancico ¡es muy linda! Además fue publicada en una campaña para ayudar a que familias con pocos recursos, puedan festejar la Navidad con una caja de comida. La Navidad también es generosidad para que todos podamos vivir una Feliz Noche Buena.

14. Siervas- Como pastores (2017) 

Este tema de las Siervas nos habla de aprender a ser sencillos como los pastores, a dejarnos amar por ese Niño como Él se deja amar por María y José, y se abandona confiadamente en sus brazos.

15. John Legend – Have yourself a Merry Little Christmas (2018) 

Esta versión de John Legend no tiene desperdicio. Qué lindo poder desear a todos una alegre Navidad. A todos, también a esas personas que se nos hace más difícil tenerles paciencia, o aquellas con las que nos hemos enojado.

16. Coro de Tajamar – Duérmete (2018)

Tajamar es un colegio español que pertenece al Opus Dei. El colegio posee una escuela de música en donde ofrecen a los alumnos participar del coro. Este villancico es una versión de la canción de Carlos Rivera “Día de lluvia”. Verlos a ellos cantarle al Niño Jesús puede ayudarnos a vivir esta Navidad como niños!

17. Pablo Martinez – Mensajero (2018)

Esta canción del músico católico argentino Pablo Martinez, nos invita a despertarnos porque viene el mensajero a anunciarnos la paz para los hombres. Festejemos porque las promesas de Dios se cumplen y viene a traernos la liberación.

18. Matt Maher – Born On That Day (2018) 

Matt Maher nos regala un album esta Navidad. Y una de las canciones es «Born on that day» que habla del origen de la Navidad: ¡El amor misericordioso de Dios que se hizo uno de nosotros para salvarnos!

¡Espero que les hayan gustado las canciones! Ojalá tengan la oportunidad de compartirlas con sus familias la noche del 24. Si conocen otras canciones navideñas o villancicos no duden en compartirlos. ¡Feliz Navidad!