

Si nos ponemos excesivamente conservadores seguramente ni Jesús quedaría bien parado dentro de los estándares que a veces nos imponemos a nosotros mismos. Es claro que al Señor lo injuriaban llamándole glotón y bebedor, sabemos que nuestro Señor era dado a compartir la mesa, celebrar con gratitud el amor de los amigos y pasar tiempo en casa de quienes tenía por cercanos. No podríamos pensar que esas reuniones eran íntimas y solemnes. La casa siempre estaba llena y disfrutaban.
Celebrar no es algo malo en sí, es algo propio de la naturaleza humana, pero parece que debido a los excesos y la cultura actual altamente sexualizada , en donde ni las letras de las canciones se salvan, nos vemos enfrentados a la pregunta del «cómo celebrar».
No soy muy dado a salir a bailar, de hecho nunca lo hago, por lo que no soy un experto conocedor de música bailable, pero sí me ha pasado que mis amigos (que tienen edades similares a la mía) se están casando, así que estos últimos años he ido a varias fiestas de matrimonio y he bailado. Ahí, he descubierto que canciones que tanto me alegraban tenían letras que se alejaban bastante de una «sana celebración» sino que explícitamente motivan otras cosas y no es necesario profundizar en eso.
Queda complicado armar una fiesta, no es fácil escoger canciones al momento de pensar en bailar, y tampoco se trata de no celebrar ni bailar nunca más. Me dejé asesorar por mis amigos, quienes me propusieron una lista de sus éxitos bailables con letras de amor, fiesta y amistad (sin mensajes explícitamente sexuales o de desenfreno), pero varias de ellas me generaron un ruido interior que de seguro a más de alguno de ustedes también les hará, pero no por la canción, sino por quien la canta, pues lamentablemente las vidas de los artistas son públicas y sabemos de sus errores; entonces no faltará quien diga: «¿cómo es que a promueven la música de esos cantantes inmorales? ¿qué cosas tienen en la cabeza estos muchachos de Catholic-link?».
Pero como la Iglesia nos ha enseñado siempre, amamos al pecador y despreciamos al pecado. Al mismo tiempo sabemos distinguir el trigo de la cizaña y muchos de los cantantes tienen más trigo que cizaña en sus canciones y en su vida, al igual que nosotros. Sino, ¿quién de nosotros sería digno de hacer apostolado?.
Siendo así, les compartimos una pequeña selección de canciones bailables para que las puedan usar con toda tranquilidad, pues hablan de celebrar, del amor, de la amistad y de pasarlo bien. Y aprovechando el ritmo, cuéntanos qué canciones faltan en nuestra lista 😉
15 canciones que puedes bailar sin que sus letras te quemen los oídos
Chino & Nacho – Andas en mi cabeza
Fonseca – Entre mi vida y la tuya
Joe Montana – Picky
Bacilos – Mi primer millón
Sie7e – Tengo tu love
Alkilados – Una cita
Juan Luis Guerra – Las avispas
Juan Luis Guerra – En el cielo no hay hospital
Carlos Vives – Cuando nos volvamos a encontrar
Marc Anthony – Vivir mi vida
DLG – La quiero a morir
Shakira & Carlos Vives – La bicicleta
Marc Anthony & Gente de zona – La Gozadera
Chayanne – Fiesta en América
Michelle Williams, Beyoncé, Kelly Rowland – Say Yes
Muy buena pagina