No siempre los villancicos fueron canciones con temática religiosa, ni mucho menos navideña. Se llaman así porque eran cantados por los “villanos” o la gente de las villas durante sus fiestas y celebraciones, teniendo como temática en sus letras, los acontecimientos propios de cada lugar. Entre los siglos XVII y XVIII comenzaron a utilizarse en las celebraciones religiosas, siendo interpretados a muchas voces, casi de forma coral y en paralelo, eran utilizados en América como un efectivo recurso evangelizador para enseñar los relatos de Navidad.

Hoy en día, ya no responden a una métrica musical determinada o una forma particular de escribir, sino que su uso e inspiración es exclusivamente navideño, con letras que hablan del nacimiento de Jesús, de los misterios propios de la Encarnación del Hijo de Dios, pero también los hay de aquellos más “simples” que solo hablan de paz, amor y buenos deseos para el próximo año.


El artículo continua después de la publicidad:

De todos esos, hemos escogido algunos. Es solo una lista de aquellos que nos han llamado la atención, ya sea porque son interpretados por reconocidos cantantes católicos o porque artistas seculares han tenido la delicadeza de interpretar una canción en honor a Jesús.

Te dejamos estos 10 villancicos que nos gustaron, pero comparte tú también con nosotros, ¿qué otros villancicos nuevos o nuevas versiones de los clásicos recomiendas para escuchar en esta Navidad?