¡Levanten la mano los que adoran las películas de Disney! Todos los niños, jóvenes y no tan jóvenes hemos visto por lo menos una película de Disney en nuestra vida. Algunos somos fanáticos y sabemos algunos diálogos de memoria. Son películas divertidas, con grandes historias, que siempre nos dejan un mensaje, y que tienen unas canciones increíbles. Me pareció muy impresionante descubrir que, aun habiendo crecido un poco (o mucho), estas mismas canciones nos sigan enseñando cosas. Acá les dejo 10 canciones que me dejaron pensando:

1. «Si amigo sabes ser». El zorro y el sabueso



Esta canción tan sencilla  habla de la amistad como la entienden los niños. A veces los adultos nos olvidamos del valor de cada persona y construimos barreras entre nosotros. Observando a los niños podemos aprender cómo ser amigos: valorando a las personas que tenemos cerca y no dejándonos llevar por los prejuicios. Y así también aprenderemos a ser un poco más felices.

2. «Colores en el viento». Pocahontas



¡Cuánta falta nos hace pararnos un poco a ver y apreciar la creación que Dios nos regaló! Últimamente estamos tan metidos en la tecnología que se nos hace más difícil contemplar la naturaleza y encontrar el Amor de Dios en cada detalle. San Francisco de Asís tenía claro esto y podía ver a Dios en las criaturas. Esta canción me ayudo a reflexionar sobre cómo cuidar la naturaleza como agradecimiento a Dios por ese regalo tan grande y también pensando en todos los seres humanos que necesitan de ella y necesitarán de ella para vivir.

3. «Dios ayude a los marginados». EL jorobado de Notre Dame

Es muy fuerte que esta canción sea una oración a la Virgen. Desde la sencillez de sentirse pecador, de no saber cómo rezar, nace la oración auténtica por los hermanos más necesitados, los excluidos. De verdad una joyita de Disney. Me hizo acordar a la pequeñez y humildad de María.

4. «En mi corazón estarás». Tarzan

¡Qué lindo imaginar que esta canción sale de la boca de Dios Padre! Sentir que el Padre tiene un lugar especial para cada uno de nosotros en su corazón, aunque a veces no nos demos cuenta. Los invito a que, en los momentos de tristeza o dificultad, vayamos a acurrucarnos al corazón del Padre Bueno.

5. «Cuando alguien me amaba». Toy Story 2

Aunque esta canción la canta un juguete, creo que sería bueno pensar en las personas que se sienten de esta manera. La indiferencia puede hacer mucho daño a los demás.  Solo necesitamos prestar un poco mas de atención en cómo tratamos a los demás.

6. «Sigo aquí». El planeta del tesoro

Esta canción refleja el sentimiento de incomprensión de un adolescente, pero también habla de que cuando hay amor de por medio, esos sentimientos de rebeldía y rechazo se van. Las personas actuamos con rebeldía o rechazo por haber sufrido una herida pero el amor de Dios puede sanar cualquier herida, y podemos ser instrumentos para que este amor llegue a todos.

7. «Lo haré». Peter Pan 2: El regreso a Nunca Jamás

Esta película no es tan conocida. Pero me hizo pensar a cuando hay un hecho que nos hunde en la desesperanza y escuchamos una voz que nos invita a tener fe y esperanza. En esos momentos es importante intentar creer con toda nuestras fuerzas y estar tranquilos que Dios se va a encargar de todo.

8. «Bienvenido». Tierra de osos

Creo que todos tenemos experiencia de sentirnos cómodos en una comunidad, ya sea en una familia, en un grupo de amigos, en un grupo parroquial o en algún movimiento. Esta canción me habla de ser Iglesia, de darnos los unos a los otros, de compartir lo que tenemos, de aprender a amar, de un vínculo de hermanos difícil de explicar, de formar un cuerpo teniendo a Jesús como cabeza.

9. «Cuándo empezaré a vivir». Enredados

¡Cuántas cosas hacemos cada día! Tenemos la agenda completa y hacemos todo apurados para no perdernos de nada. Pero a veces nos parece que no estamos viviendo. La oración es muy importante porque ahí nos encontramos con el que es la Vida y nos puede dar vida en abundancia; con el que es el Camino y nos puede orientar para seguir el camino que nos haga más felices en esta tierra y en el cielo. Y con el que es la Verdad que despeja las mentiras y nos libera de nuestras esclavitudes.

10. «Cuán lejos voy». Moana

Esta canción pertenece a una de las últimas películas que estreno Disney y me encanta cómo expresa el llamado a la vocación a la santidad, a los distintos estados de vida, a la vocación desde la profesión. Es un anhelo que Dios siembra en el corazón, es el sueño que está escrito en el corazón que de a poco vamos descubriendo. Aunque queramos esconderlo en la rutina y callarlo, siempre vuelve a aparecer. Y es nuestro boleto a la vida feliz y llena de aventuras que Dios tiene preparada para cada uno de nosotros.

Espero que puedan usar este recurso para reflexionar en grupo o personalmente y de paso recordar estas buenas películas que nos acompañaron en nuestra historia 😉