Empecemos por lo esencial, ¿qué fue la Reforma Protestante? Fue un movimiento religioso que surgió a comienzos del siglo XVI, y que marcó la ruptura de aquella unidad católica que había caracterizado al Occidente medieval e hizo surgir numerosas confesiones que también se reivindicaron como cristianas.

En el año 1517 Martín Lutero clavaba sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio  de Wittemberg objetando la venta de indulgencias del Papa León X, pero introduciendo también nociones dogmáticas diferentes a las declaradas canónicas por la Iglesia Católica. En pocos años, regiones como la actual Alemania, Países Bajos, Suiza o Francia se volcaron al protestantismo en sus diferentes vertientes.

Ante la velocidad que tuvo este proceso de difusión y la rápida aceptación por parte de ciudades enteras de la nueva doctrina, cabe preguntarse: ¿cuáles fueron las causas para  que tantas personas abandonaran la Iglesia que durante 1500 años había custodiado y transmitido las enseñanzas de Cristo?

Intentemos resolver este breve quiz para despejar esta incógnita y estar preparados para dar razón de nuestra fe. ¡Adelante! 😉 Para profundizar sobre este tema puedes consultar las siguientes obras que me han servido de referencia:

  1. «La Reforma de Jean Delumeau. Historia general moderna». (Tomo 1) de Vicens Vives.
  2. «Historia Moderna» de M. B. Bennasar y otros.
  3. «Historia de la Iglesia» de Joseph Lortz.