¿Cuál es la característica que distingue al catolicismo de las demás religiones?



Hace un tiempo tuve una reunión con personas muy creyentes que estaban preocupadas porque habían visto en televisión (¿habrá sido en Discovery Channel?) que iban a abrir la tumba de Jesús. ¿Qué pasa —me preguntaban— si descubren el cuerpo de Jesús en la tumba? ¿Qué tenemos que pensar sobre la Resurrección? La conversión giró luego sobre los rollos del mar muerto, y se especuló sobre los muchos documentos que permanecían ocultos en algún oscuro rincón del Vaticano… Felizmente no llegamos a reflexionar sobre los marcianos, pues probablemente en otra habitación del Vaticano se guarda información secreta sobre la vida en otros planetas.

A veces pienso que una de las cosas más bonitas de la fe católica es que es amiga de la historia. La Iglesia —y por tanto todos los católicos— no tiene nada que temer de la historia, ni de la ciencia auténtica, ni de la verdad. En el peor de los casos puede servir para avergonzarnos por tanto pecado cometido por miembros de la Iglesia, pero nunca servirá para desmentir las verdades que sostienen nuestra fe ni los increíbles testimonios de amor y esperanza que han nutrido su peregrinar.


El artículo continua después de la publicidad:

El catolicismo es una religión histórica. El caminar del pueblo judío, preparación para la venida de Jesús, ocurrió en la historia. Jesús nació en una época determinada, que podemos verificar. Conocemos el contexto religioso, cultural y político en el que vivió, y lo podemos confrontar con otros testimonios que nada tienen que ver con la fe.


[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

La historia es amiga de la Iglesia porque la revelación de Jesús fue pública y no había nada que ocultar. Su vida dio autoridad a su mensaje, y su mensaje fue visto por muchísimas personas, que luego se lo contaron a muchas otras más. Como escribió San Lucas: «Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares…». La historia de esos primeros discípulos no fue un cuento de hadas, sino una historia de fidelidad, debilidad, misericordia y redención vivida a los ojos del público de la época.


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

El video nos recuerda eso. La Revelación fue pública, y público es el mensaje de Jesús. No solo es público: es católico, es decir, universal. Para todos. Y lo que se nos transmite no fue la experiencia subjetiva e individual de una persona, sino el encuentro de muchas personas, miles de personas, con el Hijo de Dios. No hay nada que ocultar de esa historia, y por el contrario, hay que compartirla todo, sin miedo a vivir públicamente esa fe.

Kenneth Pierce

Kenneth Pierce tiene 35 años y estudió teología en Lima. Es autor de los libros El Cuarto de los regalos y La Escalera Espiritual de San Pedro


Kenneth Pierce

Kenneth Pierce tiene 35 años y estudió teología en Lima. Es autor de los libros El Cuarto de los regalos y La Escalera Espiritual de San Pedro

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados