¿Por qué los católicos practicamos el ayuno y la abstinencia? Una guía ilustrada



Antes de hablar del ayuno y la abstinencia, quiero decir algo obvio: nada de esto hace sentido sin la lógica de la fe. Existen ciertos beneficios psicológicos y maneras de explicar las razones sociales o culturales del ayuno y demás, pero todo esto es secundario, por decir lo mínimo.

Poniéndolo en simple, ayunamos porque Cristo nos invita a hacerlo:


El artículo continua después de la publicidad:

«Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello.No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará» (Mateo 6, 16-18).

Ayunar es una forma bella y poderosa de vivir la penitencia y la negación a uno mismo, ambas realidades importantes en nuestra vida cristiana. Sin embargo, siempre debemos recordar que en el centro de todo esto debe estar la caridad. O como Juan Crisóstomo dijo: «Ningún acto de virtud puede ser grande si de él no sigue también provecho para los otros… Así pues, por más que te pases el día en ayunas, por más que duermas en el duro suelo, te vistas de ceniza y suspires continuamente, si no haces bien a otros, no haces nada grande». Todo esto no quiere decir que el sacrificio y la negación a sí mismo no tenga importancia. Francisco nos recuerda: «Desconfío de la limosna que no cuesta y duele».


[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

Sin más preámbulo, aquí les presento una simple guía ilustrada para el ayuno y la abstinencia, que les dará una clara y simple idea de cómo vivir esta práctica durante la Cuaresma. Así como con todos nuestros recursos, siéntanse libres de usar estas imágenes como lo deseen: (pero por favor no borren nuestro logo ;)).


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:


Ayuno y Abstinencia-01 Ayuno y Abstinencia-02 Ayuno y Abstinencia-03 Ayuno y Abstinencia-04 Ayuno y Abstinencia-05 Ayuno y Abstinencia-06 Ayuno y Abstinencia-07 Ayuno y Abstinencia-08 Ayuno y Abstinencia-09 Ayuno y Abstinencia-10


Si aún tienes dudas sobre el ayuno o por qué estamos invitados a hacerlo, aquí hay una infografía muy útil de nuestra biblioteca de Catholic-Link. Si te gustan nuestra imágenes recuerda que las subimos diariamente en la mejor resolución para que las puedas usar libremente.


http://biblioteca.catholic-link.com/post/139552489458/infografía-4-razones-para-ayunar

Garrett Johnson

Garrett es estadounidense y está estudiando filosofía y teología preparándose para ser sacerdote. Vive en Roma y es el director de Catholic-Link en inglés.


Garrett Johnson

Garrett es estadounidense y está estudiando filosofía y teología preparándose para ser sacerdote. Vive en Roma y es el director de Catholic-Link en inglés.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados