¿Qué peregrinación podrías hacer en este Año de la Misericordia?



Seguro ya sabes que en este Año de la Misericordia todos estamos llamados a practicar las obras de misericordia, acudir al sacramento de la reconciliación e ir de peregrinación. Sobre los primeros dos puntos puedes profundizar con este video y para entender de qué se trata un peregrinar, hemos querido preparar esta galería.

Por ser un Año Jubilar todos los fieles podremos obtener indulgencia en cualquier lugar del mundo, incluso en las cárceles. Para ello debemos cumplir con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Esta indulgencia la obtendremos de manera especial en lugares de peregrinación; así que organiza a tu comunidad, a tu grupo de catequesis, a tu familia y a tus amigos y ¡a peregrinar se dijo! 🙂


El artículo continua después de la publicidad:

Con respecto a esto nos dice el Santo Padre: (los fieles) «están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada Catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares» (Carta para el Año de la Misericordia).

puerta© wikimedia commons

Entonces ya sabes, en todas partes del mundo hay una Puerta Santa a la que puedes peregrinar y no hay pretexto que valga para dejar de hacerlo. Incluso para quienes están privados de libertad, en las capillas de las cárceles podrán ganar indulgencia y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, este gesto pueda ser para ellos el paso de la Puerta Santa.


[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

¡San Pedro nos espera!

sanpedro© iubilaeummisericordiae.va

El principal lugar de peregrinación durante este jubileo será Roma. Se espera que a esta ciudad santa la visiten alrededor de 25 millones de peregrinos, al igual que en último jubileo del año 2000.  Es tanta la gente que se espera durante este año, que los peregrinos que deseen participar de los grandes eventos en Roma y pasar por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro deberán inscribirse previamente. El Papa Francisco ha designado al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización para que se haga cargo de todo lo relativo y ellos han preparado un sitio web muy completo, que no solamente tiene información para aquellos que puedan peregrinar hacia la Santa Sede, sino que para todo aquel que desee peregrinar en algún lugar del mundo según sus posibilidades. ¡Tranquilo!, si no te alcanza la vida para organizar una delegación de peregrinos a Roma, puedes visitar una Puerta Santa en tu país.


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

Acá te dejamos algunos lugares de peregrinación que no solo te quedan más cerca, sino que podrían ayudarte a motivar a otros a preparar la mochila y el corazón para cruzar una de estas puertas:


1. Colombia tiene sus puertas santas

catedral© wikimedia commons

Desde el día 13 de Diciembre en Colombia ya hay tres Puertas Santas recibiendo peregrinos de todas partes. En la Catedral de Bogotá, en la Catedral Metropolitana de Medellín y en la Catedral de San Pedro Apóstol en Cali.


2. La Guadalupana nos espera con los brazos abiertos

guadalupe© wikimedia commons

No es casualidad que el Papa Francisco haya confiado a Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Misericordia, la realización de este Año Santo en el continente americano. El Santo Padre, que tiene una devoción mariana a toda prueba, desea ofrecer a la Virgen Morenita los frutos de este Jubileo. Desde el 12 de Diciembre pasado ya se encuentra abierta la Puerta Santa en la Basílica de Guadalupe.
Además de las Puertas Santas en la Catedral Metropolitana y en la Basílica hay otras 10 iglesias jubilares que esperan por tu visita como peregrino.


3. Prepara tu mate porque también puedes visitar alguna Puerta Santa en Argentina

buenosaires© wikimedia commons

El 13 de Diciembre se abrió la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y junto con ella las Puertas Santas de muchas otras Iglesias Jubilares. Si eres argentino seguro te va a servir este enlace en donde no solo podrás ver los detalles de la Puerta Santa de la Catedral, sino que además todas las muchas otras puertas de la Arquidiócesis.


 4. Se abren las puertas en el Perú

peru© wikimedia commons

El domingo 13 de Diciembre en Lima, el Arzobispo Juan Luis Cipriani abrió la Puerta Santa de la Catedral. Ese mismo día se abrió una Puerta Santa en la Catedral de Arequipa. Junto con estas puertas hay otras 14 Puertas Santas en diferentes iglesias jubilares. ¡No hay pretextos para quedarse en casa y no peregrinar!


Sabemos que hay muchas otras ciudades de América en donde hay Puertas Santas abiertas. Si ya haz ido a alguna, te animamos que nos compartas tu experiencia de haber recibido esta gracia tan especial, y si aún no vas, organiza a tu comunidad, a tu grupo o a tu familia y ¡lleva a todo el mundo a recibir la Misericordia que Dios tiene para cada uno de nosotros! Aquí te dejamos un link donde podrás ver muchas otras Puertas Santas que se abrirán este año.


Por último no queremos dejar de mencionar dos lugares muy especiales de peregrinación, que será doblemente especial visitar este Año Santo:

1. La ciudad del apóstol espera a los peregrinos

santiago© wikimedia commons

Santiago de Compostela es una de las tres grandes ciudades de peregrinación del cristianismo junto a Jerusalén y Roma. Por esta razón es que están poniendo todo su esfuerzo en recibir de la mejor forma a los peregrinos que van a visitarlos.  La diocesis de Compostela se ha autodenominado «una diócesis al servicio de la Misericordia», y en este año se han preparado para ser realmente jubilares, copando la agenda con jubileos diocesanos y actividades para recibir de forma especial a los peregrinos. Los templos en el camino están siendo preparados para recibir más peregrinos y se ha reforzado la atención en la Catedral de Santiago para administrar el sacramento de la reconciliación.


2. Nuestra Señora de Fátima tiene preparada su casa para nosotros

santuario© wikimedia commons

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima es uno de los más visitados del mundo. Recibe cada año a cinco millones de peregrinos y ya está abierta la Puerta Santa que recibe a con Misericordia a quienes la visitan. Su Obispo, Monseñor Marto, al momento de abrirla explicó que «la peregrinación significa que la Misericordia como un don de Dios es una meta a alcanzar, un camino a seguir, e invita a la persona a salir de sí misma, para hacer una peregrinación interior, volviendo a la aceptación del don de Dios».


¿Qué otros lugares de peregrinación conoces y nos puedes recomendar? Deja tus comentarios debajo de este post 🙂

Es Chileno, misionero laico a tiempo completo, dedicado a la Evangelización de jóvenes. Charlista y escritor. www.sebacampos.com


Es Chileno, misionero laico a tiempo completo, dedicado a la Evangelización de jóvenes. Charlista y escritor. www.sebacampos.com

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados