¿Qué pasará cuando nos hagamos viejos? 8 hermosas reflexiones sobre el sentido de la vejez



¿Alguna vez has deseado ser viejo?, ¿que pasen los años y tu vida se encuentre en un estado más sereno, más grande, más sabio?

Cuando ingresé a la universidad, soñaba con una familia, con el éxito profesional. Me entusiasmaba la ilusión con la que los más jóvenes contaban sus sueños. Siempre con el plan perfecto, meticulosamente diseñado. Estaba segura que la vida será fantástica.


El artículo continua después de la publicidad:

Estoy a un par de años de cumplir 40 y algunos de mis sueños de juventud se han cumplido. Otros han cambiado. Algunas canas aparecieron en mi cabeza y ya las arrugas van haciendo sus primeros intentos alrededor de mis ojos. Voy envejeciendo. Para muchas de mis amigas el que revele mi edad y hable del envejecer es casi un crimen. Está bien hablar del futuro pero nunca de la vejez. La vejez le sucede a otros no a uno mismo. Para eso existen las cremas mágicas y varios inventos más que maquillarán la vejez del cuerpo.

vida

Parece ser que el mundo quisiera olvidarse de ella. Y quiere convencernos de que hagamos todo lo posible por mantenernos jóvenes, hermosas, vitales, activas, tonificadas. Y es que de alguna manera el rechazo a envejecer es natural. Tenemos relacionada la vejez con el fin, con el ser una carga, con el no servir.  Pero nos estamos olvidando de lo que significa verdaderamente ser viejos. Y es que la vejez no solo implica aproximarse al término de la vida. No es una simple etapa en que todo se deteriora, uno ya no sirve y la vida acaba. Es real que el cuerpo se deteriora pero también es real que la vejez, así como cualquier otra etapa de la vida, tiene un sentido. La juventud no tiene un mayor valor que la vejez como parece ser es la creencia en estos días.


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

El sentido de la vejez es importantísimo, quien envejece ha vivido, y esas vivencias se convierten en “sabiduría”. Al llegar a viejos desarrollamos una capacidad de comprender lo que pasa en la vida. Los ancianos ven cosas que los más jóvenes son incapaces de ver. El anciano se prepara para continuar su vida y enfrentarse al juicio de Dios cuando la vida del cuerpo termine. Al negar la vejez y relegar a los ancianos a ser una simple carga para la sociedad el mundo se pierde de su sabiduría, se vuelve mezquino y pierde su capacidad de ver más allá. Se queda en lo inmediato y olvida lo trascendente.

El Papa Francisco dice:

Esta civilización seguirá adelante porque sabe respetar la sabiduría, la sabiduría de los ancianos. Una civilización en donde no hay lugar para los ancianos, en la que son descartados porque crean problemas… es una sociedad que lleva consigo el virus de la muerte.

Envejecer no es un proceso fácil, creo que requiere de valentía y humildad, más aún en nuestros tiempos. Aceptar la decadencia del cuerpo e incluso la dependencia absoluta de otras personas es doloroso y no sólo me refiero al dolor del cuerpo. Cuidar a un anciano es una tarea difícil pero que puede hacerse dulce si no perdemos de vista lo que la vejez significa. Con el fin de ilustrar lo que sucede en la vejez, que algún día llegará, les dejo esta galería con extractos del libro Las edades de la vida de Romano Guardini. Usémoslas para entender a nuestros ancianos, a nuestros abuelos y también para prepararnos nosotros mismos cuando la vejez nos llegue.


1. La sabiduría de la vejez.

sabiduria

© Pixabay

“Es lo que surge cuando lo absoluto y eterno se manifiesta en la conciencia finita y transitoria, arrojando desde allí luz sobre la vida”.


 2. La vejez y la infancia, ambas etapas se relacionan en algo más que en la necesidad de cuidados

nino

©David/Flickr

“Pero cuando menos se ve y se reconoce la vejez, también se hace más desconocida la auténtica infancia”.


3. Los ancianos transmiten una calma interior particular.

calma

© Pixabay

“Tienen un calma que viene de su interior. Tienen una dignidad que no procede de sus realizaciones, sino de su ser”.


4. Los ancianos y la comunicación con lo eterno.

eterno

© Pixabay

“En su naturaleza se hace presente algo que apenas se puede designar de otro modo sino con el concepto de lo eterno”.


5. La vejez es una etapa en la que se completa la tarea del sentido de la vida.

etapa

© Pixabay

“…fin que no consiste en la culminación de un gran hecho, o en la presencia de un destino trágico, sino en llevar completamente a cabo la tarea que plantea al hombre la vida como tal…”


6. La debilidad de la vejez y el valor de lo trascendente.

debilidad

© Pixabay

“Convertir la debilidad de la fase senil en algo con pleno sentido, es una cosa que sólo conseguirá quien haya aceptado la muerte en la época de la primera vejez fecunda”.


7. En la vejez se reconoce de forma más consciente el regalo de la vida.

© Dollar Photo Club

“…comprender como regalo todo lo que en cada ocasión se le conceda de tiempo, fuerza y logro”.


8. La oración en la vejez: esa comunicación que se hace necesaria ante el inminente encuentro con Dios.

rezar

© KINO/Flickr

 “Malo es envejecer sin la fe en Dios”. “El núcleo de la vida del anciano sólo puede ser la oración, cualquiera que sea la forma que tome”.

Silvana Ramos

Silvana tiene 38 años, es ingeniera y trabajó muchos años en una empresa de innovación. Hace 5 años fue mamá por primera vez y hace 3 años renunció a la ingeniería para dedicarse a sus hijos. Hoy es mamá de 3. El matrimonio y la familia se han convertido en su verdadera vocación.


Silvana Ramos

Silvana tiene 38 años, es ingeniera y trabajó muchos años en una empresa de innovación. Hace 5 años fue mamá por primera vez y hace 3 años renunció a la ingeniería para dedicarse a sus hijos. Hoy es mamá de 3. El matrimonio y la familia se han convertido en su verdadera vocación.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados