¿El Internet y el mundo real se contraponen? Respuestas geniales



Hay un hecho que nadie puede negar y es que Internet pisa fuerte en nuestra vida cotidiana. Para muchos, la tecnología guía el trabajo y las tareas cotidianas, ya sea estableciendo la agenda a través de algún dispositivo o revisando el estado del tránsito antes de salir a trabajar.

Pero, ¿Cuál es su influencia en nuestro modo de percibir la realidad?, ¿en nuestra memoria, capacidad de aprendizaje e imaginación? ¿Qué efectos a corto y largo plazo tiene en nuestra vida?.


El artículo continua después de la publicidad:

En base a estas preguntas, resulta imprescindible cuestionarnos sobre cómo está influenciando el internet en nuestra forma de pensar y de relacionarnos. He aquí algunas respuestas importantes:



[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

Luis Javier Moxo

Autor del blog: Echad vuestras redes

luis-xavier

Conoce el blog de Luis Javier


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

Nos hemos de preguntar si el pensamiento crítico y la desconexión temporal que propone el vídeo que comentamos quizá no bastan para hacer frente de manera adecuada a Internet. Internet no es un medio del que servirnos de manera instrumental a nuestro antojo. Pienso que es más bien un Medio de expresión, un Medio en el que vivimos. Pero el vernos o no agobiados o saturados por el exceso de información y comunicación, que nos proporciona inmediatamente Internet depende en muchas ocasiones de nosotros, a no ser que ya rocemos los límites de la dependencia tecnológica. Quiero decir que cada medio tiene su función, su cometido, su lugar, sus posibilidades y sus limitaciones, sus riesgos como sus ventajas. La Red de redes también. Nos podemos ver “enredados” o podemos disfrutar de la Red de modo comunional, compartiendo lo que somos, tenemos y hacemos, lo que nos gusta y lo que no, a través de nuestras publicaciones y comentarios. Pienso que no se trata por tanto de ver Internet como algo externo ante lo que quepa un enganche o desenganche, sino como un Medio en el que vivimos y nos comunicamos. Esto no tiene vuelta atrás. Para mí el problema reside en saber qué grado de implicación o de presencia o participación se me pide en determinado momento, sin que afecte negativamente al resto de los medios o entornos en los que me muevo, con mi libre consentimiento y posibilidades. Quiero decir que Internet no debería nunca interferir con el entorno familiar, laboral, social,… sobre todo si estos demandan de mí en ese momento una presencia o comunicación offline.


Pilar V. Padial

Autora del blog:  ¡Vive celebra la vida!

Pilar

Conoce el blog de Pilar

Dios no nos mandó vivir en un mundo aparte, sino trascender nuestro mundo amándolo apasionadamente con su amor, que es el verdadero. Por eso, no podemos caer en la tentación de pensar que los tiempos pasados fueron mejores y que el mundo de hoy está loco. Al contrario, tenemos grandes posibilidades en nuestras manos y, por tanto, la gran responsabilidad de ordenarlas según Dios para nuestro bien. Él siempre nos dará las gracias que necesitemos para cada ocasión. Decir que Internet es malo porque a veces lleva a abusos, es como decir que la comida es mala porque existe la gula. Ciertamente, puede dispersar, pero también concedernos una gran amplitud de miras. También pueden dispersar mil cosas cotidianas: el cuidado de los niños, de un enfermo, los problemas, el trabajo pesado… Hay que saber hallar en Dios la fuerza para sobreponerse a ello. Si solo estudiáramos cuando las condiciones son ideales, la mayoría no lo haría nunca. Es nuestro corazón, el que debemos aprender a gobernar.


P. Joan Carreras del Rincón

Autor del blog:  “Nupcias de Dios” 

p-joan-carreras

Conoce el blog de Joan

¿Qué es más noble, la inteligencia o la voluntad? A esta pregunta, santo Tomás de Aquino respondió de modo admirable. Depende. ¿De qué? Del objeto que es conocido o amado. Si se trata de personas es mejor amarlas que conocerlas; si de cosas, es mejor conocerlas porque la forma o idea misma de la cosa tiene mayor dignidad que la cosa misma. Internet no es un medio de comunicación más. Es el medio en el que nos comunicamos hoy en día. En internet podemos ver personas con las que interactuamos y en ese sentido se puede convertir en una escuela de valores, porque no ponemos la información recibida por encima de la dignidad de las personas. Detrás de los emails no hay noticias, sino personas que solicitan nuestra atención. La atención es la clave, se enseña en el vídeo. En efecto, si prestamos atención a las personas y nos planteamos su verdadero bien entonces internet puede tener un efecto muy beneficioso. Si la atención se lleva a los datos únicamente, por encima de las personas, probablemente se pervierte el orden de la dignidad. Oí decir una vez que las redes sociales no han supuesto el efecto perverso del aislamiento de los jóvenes. Todo lo contrario. Si hay una verdadera relación interpersonal fuera de la red, la red no la deteriorá sno que la potenciará. Si no la hay, es posible que se lleguen a crear esas relaciones interpersonales entre personas que no se conocían en la vida “real”, pero también es posible que detrás del anonimato se perfilen personalidades maleables que nunca ven personas a las que amar sino de las que servirse para los propios fines individuales.


Néstor  Mora

Autor de Blog: Eclesias TIC

nestor-mora

Conoce el blog de Néstor

Lamento discrepar con el video. Los medios digitales sólo evidencian a los demás lo superficiales que siempre hemos sido. ¿Cuántos genios han existido por cada generación? ¿Uno, dos, … tres? Si en el pasado no teníamos todas las distracciones actuales ¿Por qué no han existido más genios? Lamentablemente tendemos a querer homogenizar al ser humano y a tratarlo como si fuéramos hechos en serie. Antes de la existencia de los medios digitales, las personas tenían otras formas de distraerse equivalentes, pero que se quedaban dentro de nuestra privacidad. El problema actual es que los medios digitales evidencian a todos lo que tenemos en nuestra cabeza. Si la tenemos vacía, todo lo sabrán en 5 minutos. Es cierto que la información que tenemos delante de nosotros es inmensa. Antes lo que nos distraía eran nuestras propias fantasías y pensamientos. Ahora tenemos una legión de elementos que nos permiten no tener que esforzarnos en distraernos. Me temo que el número de genios seguirá siendo el mismo, porque depende de la capacidad de no quedarse en la superficie de las cosas y de profundizar para entender lo que nos rodea.

Post Comunitario

Los Blogueros Asociados a Catholic-link son los encargados de publicar semanalmente el Post-Comunitario. Forman parte el P.Joan Carreras, Luis Javier Moxó, Néstor Mora, Manuel Rodriguez, Pilar V. Padial, P. Juan Ruiz, Hna. Xiskya Valladares y Carlos Romero.


Post Comunitario

Los Blogueros Asociados a Catholic-link son los encargados de publicar semanalmente el Post-Comunitario. Forman parte el P.Joan Carreras, Luis Javier Moxó, Néstor Mora, Manuel Rodriguez, Pilar V. Padial, P. Juan Ruiz, Hna. Xiskya Valladares y Carlos Romero.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados