“No necesito tener un master en economía para ser feliz”. Reflexiones de un pescador



«Eliot Rausch, autor de este cortometraje, es un cineasta norteamericano que ha trabajado con organizaciones y empresas como Google, Apple, Nike, Under Armour, Vans, Samsung, Cruz Roja, Starbucks, entre otras. El lema que aparece en su página web es: Las relaciones son más importantes que los logros”, define en gran parte su trabajo como artista y es una clave de lectura para el video que presentamos.

En este film vemos a un señor de la ciudad metido en medio de un puerto de pescadores. Muchas preguntas deben recorrer su cabeza: “¿Cómo pueden vivir haciendo eso? ¿No podrían trabajar menos y que les rinda más? ¿No podrían trabajar más para que les rinda aún más? …” Recorre un poco lugar, hasta que encuentra a un pescador que recién llega de pescar. Y comienza el diálogo central de la historia.


El artículo continua después de la publicidad:

Este señor le propone al pescador utilizar el tiempo libre que tiene (que lo utiliza para dormir, estar con su familia y compartir con los amigos en su pequeño pueblo costero), para crear una gran empresa de pesca. El esfuerzo le tomaría unos 15 o 20 años de duro esfuerzo para que cuando su empresa sea un éxito la venda y se haga millonario. Todo para que teniendo muchísimo dinero, se pueda retirar y pueda compartir con los amigos, estar con su familia y tener tiempo para dormir.


[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

La respuesta del pescador es genial. Después de preguntarle los porqués, después de buscar explicaciones a la propuesta, sencillamente deja al señor hablando solo. Y esto demostró lo que estaba de fondo: el señor no entendió nada de lo que pasaba en la vida de los pescadores porque sus criterios no son capaces de tocar el fondo y el sentido de sus vidas. Y creo que le muestra también que su propia vida no tiene mucho sentido.


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

¿Qué cosas son más importantes: los logros o las relaciones? Muchas veces podemos hacer cosas muy valiosas, como trabajar o estudiar por las razones equivocadas, o incluso sin razón aparente.

El sentido del trabajo del pescador era poder mantener a su familia. Es decir, poder subsistir para vivir con ellos, compartir, tener momentos agradables. En el fondo, la motivación era el amor a los suyos. Para él la vida era sencilla, no porque no tenga preocupaciones, sino porque las razones de las cosas eran claras. Sin embargo, para el empresario la vida era compleja: estaba compuesta por volúmenes de ventas, acciones, mercados, estrategias, retail; todo esto con un sentido en sí mismo: el de hacer dinero por hacer dinero.

Y creo que esto nos puede llevar a preguntarnos por el sentido de las cosas que hacemos. ¿Tienen acaso un sentido en sí mismo o un sentido para los demás? ¿Qué cosas son más importantes: los logros o las relaciones? Muchas veces podemos hacer cosas muy valiosas, como trabajar o estudiar por las razones equivocadas, o incluso sin razón aparente.

Te propongo que te hagas las preguntas que formuló el sencillo pescador sobre las cosas que haces: ¿Tanto esfuerzo, por qué?; ¿y después qué?.

De la respuesta a estas preguntas depende el sentido de las cosas que hacemos, por lo tanto, el sentido de nuestra vida.

Juan Andrés Zenteno

Juan Andrés es chileno tiene 25 años y escribe desde Argentina donde vive desde hace un tiempo. Es laico consagrado y estudia historia.


Juan Andrés Zenteno

Juan Andrés es chileno tiene 25 años y escribe desde Argentina donde vive desde hace un tiempo. Es laico consagrado y estudia historia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados