¿Qué piensan los jóvenes de sí mismos? ¿Te sientes identificado?



«Estoy»: Los jóvenes estamos llenos de vida. Vivimos soñando, imaginando futuros, convirtiendo posibilidades en realidades palpables. Buscamos vivir al máximo cada experiencia. Soñamos con experimentar cada sensación que nos otorga la vida. Miramos a nuestros mayores, y a veces les preguntamos dónde quedaron los sueños que soñaron. Les echamos en cara su falta de alegría, su descontento. Les pedimos que no nos quiten las esperanzas, que no nos borren nuestros anhelos, que no nos roben la ilusión de soñar con un mundo distinto, de soñar con la felicidad.

«Acá»: Los jóvenes también nos damos cuenta de que estamos lejos de lo que buscamos. Vemos el presente (y también el proceso de nuestros mayores) y sabemos que falta mucho. Somos algunas veces juzgados por los que nos preceden. Piensan que soñamos cosas muy grandes, que son irrealizables. Nos quieren advertir de todos los peligros, como si nosotros no nos diéramos cuenta.


El artículo continua después de la publicidad:

Pero nosotros nos damos cuenta del mundo en qué vivimos. Vemos que le falta alegría, que le falta entrega. Vemos que muchos viven sin una sonrisa en la cara. Y vemos que muchos jóvenes como nosotros también experimentan esto. El «acá» que vivimos es difícil. A veces las dificultades vienen de los conflictos entre nosotros: muchas veces nos hacemos daño.


[]
1 Step 1

Recibe Catholic-Link en tu Email

Recibirás los mejores contenidos de la página junto con información sobre nuestras conferencias online.

Previous
Next

«Acá estoy»: El video que presentamos muestra a muchos jóvenes de diferentes lugares que viven todas estas experiencias. Nos cuentan sus anhelos, sus contradicciones, sus sueños y sufrimientos. Los “veintipico” son un momento muy especial en la vida. Son el momento de vivir muchas experiencias, de empezar a realizar los sueños, pero al mismo tiempo, son el momento de sentar cabeza, de tomar las decisiones fundamentales para la vida.


Publicidad:


El artículo continua después de la publicidad:

Creo que este video muestra muy bien los sueños, las alegrías, las dificultades y las contradicciones de esta edad. Sin embargo, se queda solo con un mensaje de que ser jóvenes es tener que vivir estas experiencias “a fondo”, pero que no llevan a ninguna parte. No se plantea el compromiso con un proyecto de vida que valga la pena como la respuesta a estas contradicciones.

«Acá estoy, Señor»: Las respuestas de estos chicos son muy buenas para poder cuestionar a los jóvenes de hoy. Plantea su situación actual de una manera muy elocuente. Sin embargo, no toma en cuenta una realidad fundamental: Dios quiere algo de nosotros los jóvenes. Nos ha puesto estos anhelos para que los vivamos en plenitud toda la vida. Nos invita a vivir la vida al máximo, pero no en un mero “autenticismo”, sino en el verdadero compromiso del amor. El Papa Juan Pablo II nos regala unas palabras muy ricas:

Queridos jóvenes, solo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos. Solo Él, que os ha amado hasta la muerte, es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad.

A partir del video se pueden dialogar algunas preguntas:

1. ¿En dónde estoy? ¿Cómo es mi mundo? ¿Qué valores promueve y cómo ve a la juventud?

2. ¿Siento que solo “estoy” en este mundo? ¿O quiero hacer algo importante y grande con mi vida?

3. ¿A qué me invita Cristo? ¿He reflexionado o escuchado lo que quiere de mí en este mundo?

Juan Andrés Zenteno

Juan Andrés es chileno tiene 25 años y escribe desde Argentina donde vive desde hace un tiempo. Es laico consagrado y estudia historia.


Juan Andrés Zenteno

Juan Andrés es chileno tiene 25 años y escribe desde Argentina donde vive desde hace un tiempo. Es laico consagrado y estudia historia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados