Breve introducción a la Semana que vio nacer el Amor. Video genial

amor accion

Catholic-link.com.-

“No embotelles tu amor, deja que fluya…” Es sólo una de las frases con las que este video, presentado por Adoremus, quiere exhortarnos a no sólo pensar acerca del amor o “sentirlo” de vez en cuando en medio de nuestra rutina sino que nos invita a hacer de él un verbo, a convertirlo en acción y hacerlo vida.

En efecto, hay varios puntos que me llamaron la atención y que considero podemos usar como elementos apostólicos:

¿Qué es el amor? El video comienza con esta interrogante. ¿Es acaso la caricatura que nos vende nuestra sociedad actual? La cual reduce el amor a algo que yace netamente en el mundo de nuestras emociones: “que un día se siente y el otro no”. ¿El amor es tal vez ese romance de película capaz de despertar en nuestras almas inspiración artística? Bueno, esto último se va acercando, pero todavía no sería ni siquiera una sombra del amor.

El video nos lo deja claro: El amor es acción. No existe cosa tal como un amor pasivo, indeciso o cobarde. Como sabemos, la prueba más grande del amor la tenemos en la Pasión de nuestro Señor. Desafortunadamente, muy a menudo esto no nos conmueve porque estamos acostumbrados a escuchar que Cristo murió por nuestros pecados y su sacrificio nos parece simplemente lejano e irreal. Sin embargo, cuando por gracia de Dios, por fin lo comprendemos, de repente surge en nosotros el Amor y sus efectos. Así lo explica el teólogo y compositor Isaac Watts en uno de sus himnos, al darse cuenta del significado de la Pasión de Cristo: “Un Amor tan asombroso, tan divino exige mi alma, mi vida, mi todo”.



“No embotelles tu amor, deja que fluya…” Y en realidad la frase continúa diciendo que al fluir será capaz de transformar el mundo, tu comunidad y sí, también tu familia. Lo cierto es que al haber comprendido al Amor y al tenerlo en nosotros, es imposible contenerlo. El Papa Francisco dice al respecto:

…Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente’, dice Jesús. En estas palabras está el secreto de la evangelización []…La alegría del don recibido por puro amor se comunica con amor. Gratuidad y amor. Sólo quien ha experimentado tal alegría puede comunicarla, es más, no puede no comunicarla…

Queda claro que esta comunicación no puede ser sólo de palabras, sino que tiene que manifestarse preferentemente en hechos. Así, una frase que se le atribuye a San Francisco de Asis, dice:”Predica en todo momento y si es necesario, usa las palabras”.

2. “Con cada acción, grande o pequeña; con cada palabra de amor, merecida o inmerecida; con cada sacrificio, el Amor viene a la vida…” Y ¡Cuánto necesitamos de ese amor! ¡Pensar que son nuestras decisiones cotidianas las que pueden hacer la diferencia y traer el Amor a nuestra vida y a nuestro entorno! Al respecto, nuestro actual Papa, nos recuerda:

“Están llamados a impregnar de valores cristianos los ambientes en los que se mueven: con el testimonio y la palabra, encontrando a las personas en sus situaciones concretas, para que tengan plena dignidad y sean alcanzados por la salvación de Cristo.”

Sólo quisiera terminar instando a todos nuestros lectores a comunicar el Amor que hemos recibido y que se va a hacer más palpable en esta Semana Santa ¡que ya comienza! Para esto, pidamos al Padre, la gracia de poder entender y asimilar la Pasión de nuestro Señor durante el Triduo Pascual, para que nosotros podamos también convertir el amor en acción. Ciertamente, cada vez más en nuestros días y en nuestra sociedad, ésta es una necesidad que se convierte en urgente si consideramos que: “Para alguien, tú serás el único evangelio que leerá”… ¡Dáselo con un buen testimonio de vida cristiana!

Dinámica:

Discutir en pequeños grupos: ¿Cuál es mi percepción del amor? ¿Me he detenido a pensar en lo que va a suceder esta Semana Santa? ¿Estoy consciente de la importancia de mi testimonio como seguidor de Cristo? ¿De verdad mi vida puede afectar a los demás?

Solange Paredes

Solange es peruana, tiene 28 años, vive en Londres y actualmente prepara su tesis de doctorado sobre Cancer Immunotherapy en la University College of London (UCL).


Solange Paredes

Solange es peruana, tiene 28 años, vive en Londres y actualmente prepara su tesis de doctorado sobre Cancer Immunotherapy en la University College of London (UCL).

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados