Las cosas que hacemos en las redes sociales ¿Tienen sentido en la vida real? (Post comunitario)

Estar atentos frente al peligro de reducir nuestra expresividad a formas mecánicas e incoherentes con nuestra identidad.

redes sociales

Catholic-link.-

Hoy queremos reflexionar en torno a este video que intenta graficar como sería relacionarnos en la vida real como lo hacemos en las redes sociales. Es bastante raro, divertido, molesto e intimidante lo que hace esta joven, pero nos lleva a un cuestionamiento importante ¿Nuestro comportamiento en las redes es igual que el de la realidad? ¿Están en consonancia? ¿Nuestra comunicación en las redes debería ser igual a la de la vida real o son dos cosas totalmente distintas? En este post hemos querido abordar estos temas, pues nos parecen puntos interesantes de discusión.

Respondamos estas preguntas junto a nuestros blogueros asociados y saquemos nuestras propias conclusiones sobre si es válida esta comparación.



Xiskya Valladares:

Autora del blog “Xiskya.com”

xiskya-valladares

Conoce el blog de Xiskya

Pretender comparar cómo se pasa del proceso de escritura manuscrita al de la imprenta lleva a ridiculeces tan grandes como la que hace este video. La vida digital es semejante a la vida real pero jamás igual. Queramos o no hay un cambio de paradigma. El intento de traslado que hace la productora de este vídeo es sencillamente estúpido. No sé si su finalidad es hacer reír, en mi caso no lo consigue. Puedo defender con ejemplos reales que las redes sociales sí producen encuentros, propician la conversión, ayudan a compartir e interactuar a muchos, llevan a reflexionar o a perder el tiempo, y no son una herramienta más, sino un lugar donde convivimos millones de personas con un estilo, un lenguaje y unas claves similares pero distintas a las de la vida real. Sin embargo, sé que existe una corriente que quiere dárselas de innovadora por criticar las relaciones que se crean en las redes sociales. Me parece que eso es intentar ver la vida en blanco y negro. Y si no, ¿cómo estaríamos nosotros ahora construyendo este post comunitario si no fuera por Facebook? En la vida digital, al igual que en la real, aportamos lo que somos y llevamos dentro. Unos darán esperanza, alegría o crítica reflexiva a este mundo; otros lo llenarán de superficialidad y egocentrismo. Pero el fenómeno de la red social es ya imparable. Hoy se llama Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram. etc. Mañana puede que no sean ninguno de estos, pero el concepto de red social será difícil frenarlo. Así que en lugar de ridiculizarlo, yo apuesto por llenarlo de valores del Evangelio.


Luis Xavier Moxo:

Autor del blog “Echad vuestras redes”

luis xavier

Conoce el blog de Luis Xavier

Dos dimensiones, la digital y la física, con sus códigos distintos expresados en contextos o plataformas diferentes no tienen necesariamente que converger. Ambas forman parte de nuestro entorno vital pero trasponer una a la otra resulta cómico. Tratemos hacer eso incluso con los distintos roles que tenemos en la vida, ¿verdad que sería muy raro comportarnos con el mismo lenguaje que usamos en nuestra casa, o con nuestros familiares más cercanos, que con nuestros compañeros de trabajo, por ejemplo?.
Cada lugar tiene su propia expresión. Lo importante es no dejar de ser uno mismo y no caer en la homologación despersonalizante e inmadura. Es decir, que nos comuniquemos en aquello que expresamos y de forma que podamos crecer en ese proceso.
Es buena la reflexión sobre este vídeo en cuanto que nos ayuda a darnos cuenta del peligro de reducir nuestra expresividad a formas mecánicas, carentes de sentido e incoherentes con nuestros valores humanos.


Néstor Mora:

Autor del blogEclesiasTIC”

nestor-mora

Conoce el blog de Néstor

Voy a ser crítico con quien ha realizado este video, ya que ha olvidado varias características notables de las redes sociales: privacidad, solicitud de amistad previa al acceso personal y sobre todo, la asincronía en los lazos sociales.
¿Cómo planteamos nuestra evangelización? Curiosamente se suele plantear con los mismos defectos que presenta el video y nos quedamos tan tranquilos. Pensamos que evangelizar es ir haciendo un poco “el loco” por la calle, dando la nota, importunando a quien tenemos delante. Se nos olvida que evangelizar parte de un requerimiento de quien sufre y necesita a Cristo. No es una campaña publicitaria que pretende crear necesidades de forma anónima, sino un diálogo entre dos personas que propicie el verdadero encuentro entre el evangelizado y Cristo. Quien llama es Él, nunca damos gritos en una estación a ver quien nos oye. Quien habla es Cristo, cuando la persona necesita escuchar una palabra que dé sentido a su vida. Quien salva es Cristo, nunca una persona que va llamando la atención delante de nosotros.


Pilar V. Padial:

Autora del blog “¡Vive! celebra la vida”

Pilar

Conoce el blog de Pilar

Aún bajo el efecto de la bella experiencia que acabo de vivir, teniendo en mente mi comentario al video, he leído el de mis compañeros de post. He constatado con alegría que la mayoría de ellos habían percibido lo mismo que yo al verlo sobre todo Xiskya. Eso no es comunicación superflua y vacía, es comunión.  Efectivamente, no se puede extrapolar burdamente el comportamiento adecuado en diferentes contextos. Las convenciones sociales son útiles para poder convivir y entendernos. Es más, alguien que se comportara en facebook como la protagonista, no parecería muy equilibrado. Conviene tener presente la lección que extraemos: “todo texto fuera de contexto es un pretexto” y es el medio que suelen usar los demagogos. El primero de ellos, el diablo, mintió a Eva bajo el árbol del Edén.
Finalmente, recordando que todo redunda en bien de aquellos que aman a Dios coincido con Xiskya también en eso: no es sano ver el mal en simples medios que muy bien pueden ser utilizados para gloria de Dios.


José Manuel Rodriguez Canales: 

Autor del blog “Roncuaz”

JOSE MANUEL

Conoce el blog de José Manuel

En el video hay como dos noticias: una mala y otra buena. La mala es que las redes sociales son eso, redes en las que no pocas veces la gente queda atrapada olvidando lo concreto, inmediato y esencial del contacto humano. Por eso es tan raro y chocante actuar en vivo como actuamos cuando entramos a las redes y permanecemos detrás de una especie de coraza virtual que nos exime del riesgo de lo personal. La buena noticia es que lo personal es insustituible y la reacción entre irónica y sorprendida de los que son abordados por la protagonista lo muestra con claridad: sonríen, se extrañan y vuelven a la realidad concreta. Me parece además que el video es una buena muestra de la necesidad de ser críticos con este indudable adelanto de la tecnología para servirnos de él sin diluirnos en él.

Post Comunitario

Los Blogueros Asociados a Catholic-link son los encargados de publicar semanalmente el Post-Comunitario. Forman parte el P.Joan Carreras, Luis Javier Moxó, Néstor Mora, Manuel Rodriguez, Pilar V. Padial, P. Juan Ruiz, Hna. Xiskya Valladares y Carlos Romero.


Post Comunitario

Los Blogueros Asociados a Catholic-link son los encargados de publicar semanalmente el Post-Comunitario. Forman parte el P.Joan Carreras, Luis Javier Moxó, Néstor Mora, Manuel Rodriguez, Pilar V. Padial, P. Juan Ruiz, Hna. Xiskya Valladares y Carlos Romero.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados