Una muy útil y creativa animación ¡Si usas las redes no te enredes!

El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información

redes sociales

Captura de video

Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida. Por ello es importante no dejar de reflexionar sobre su uso responsable y hacer un continuo examen de conciencia sobre cómo y para qué las estamos utilizando.

Gran parte de nuestros amigos se enteran de las cosas que nos pasan, de nuestros pensamientos y opiniones a través de nuestras cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat etc… Estas sin duda, son una excelente herramienta para mantenernos en contacto con personas a quienes no vemos hace mucho tiempo, para comunicarnos con nuestra familia, e incluso para conocer nuevas amistades. Pero es muy importante recordar los riesgos de un uso apresurado e irreflexivo de las mismas, pues podemos estar poniendo en peligro nuestra integridad o difundiendo una imagen distorsionada de quienes somos hasta ocasionarnos serios perjuicios.

Para hacer memoria de algunos datos clave este video nos entrega unos tips muy importantes que creo nos pueden ayudar a salvaguardar nuestra privacidad y a establecer límites claros para un uso adecuado de las redes sociales.

Las redes sociales pertenecen a un entorno virtual, esto quiere decir, no necesariamente real, y por lo tanto la información que allí encontramos puede no corresponder a la realidad y a la verdad. Para ello es importante que privilegiemos el contacto personal, el diálogo, el encuentro, que nos permite conocer verdaderamente a las personas con quienes nos relacionamos, quiénes son y lo que buscan de nosotros.

No se trata de caer en paranoias o delirios de persecución, pero sí es muy importante que no seamos ingenuos, que seamos  realistas y estemos conscientes de los riesgos a los que nos exponemos al poner información muy personal a la vista de todos.

Nos ayudará además tener en cuenta si lo que publicamos es realmente importante o no y digno de ser comunicado. Recordemos la cita del evangelio de San Lucas: “De lo que rebosa el corazón habla la boca”. Hagamos pues de las redes sociales un uso adecuado que corresponda a lo que ellas son, una herramienta para establecer lazos con otras personas y no una vitrina de nuestra intimidad.

Hoy, los medios de comunicación más modernos, que son irrenunciables sobre todo para los más jóvenes, pueden tanto obstaculizar como ayudar a la comunicación en la familia y entre familias. La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que «el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido» (Benedicto XVI,Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2012).La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro. Redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este «inicio vivo», sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas.Papa Francisco - XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones.

Tomémonos un tiempo para reflexionar:

¿Hago un uso adecuado de las redes sociales?¿En qué aspectos debería tener más precaución y responsabilidad? La respuesta a estas preguntas podría salvarnos de grandes problemas que quizá ni siquiera imaginamos.

Astrid Duque

Es colombiana y laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación. Estudia pedagogía en Filosofía y Religión. Actualmente vive en Santiago de Chile.


Astrid Duque

Es colombiana y laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación. Estudia pedagogía en Filosofía y Religión. Actualmente vive en Santiago de Chile.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados