¿Estamos listos para el amor? Ser siempre ese Alguien para los demás

Somos seres llamados a amar y ser amados, a abrazar la belleza y la dignidad de la vida humana

demas

Ser alguien para los demás

El video que presentamos es una invitación hecha por Onelife LA, un evento que promueve la reunión de las organizaciones pro vida en una marcha que celebra la belleza y dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

El video empieza con esta poderosa frase: “Cómo puedes decir que amas a Dios, a quien no ves sino no amas a tu vecino a quien sí ves”. ¿Cómo puede existir mi amor a Dios sino amo a mi prójimo?¿Cómo es este amar al otro? ¿Como es que me puedo convertir y “ser alguien para alguien más”?

Como católicos hemos escuchado y repetido innumerables veces el mandamiento nuevo que Jesús nos dejó: “Amémonos unos a otros como yo os he amado” (Jn 13,34). De una manera muy clara, este video nos ilustra las varias maneras en las que el amor al otro y el amor a Dios se manifiestan a través de cosas tan concretas como las obras de caridad y misericordia que podemos tener hacia los demás.

Benedicto XVI en su carta encíclica Caritas in Veritate nos dice: 

El amor -Caritas- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta

El amor entonces no es simplemente un sentimiento o una actitud sentimentalista que me conmueve. Es mucho más, es un compromiso valiente y generoso. Y está presente en nuestras acciones del día a día, implica darle al otro lo que por justicia le pertenece. No simplemente migajas de lo que nos sobra.

Dentro de las profesiones particulares de cada uno ese amor se manifiesta en las labores que realizamos con conciencia sabiendo a todos los que vamos a tocar. En el abrazo que damos a alguien que está solo, en la aceptación y acogida que tenemos con los más débiles y necesitados. Este también se manifiesta en reflexionar si como sociedad estamos preparados para acoger a niños abandonados, a madres con embarazos no deseados, a los enfermos, a los pobres y como dice el video no sólo a los pobres de bienes materiales sino a los pobres de corazón… Como madre me pregunto si realmente en mi matrimonio, en mi familia está presente nuestra apertura a la vida, nuestra acogida a los más pequeños, a los enfermos, a los ancianos que ya no recuerdan más ni quien son. ¿Les estoy enseñando eso a mis hijos también?

Me pregunto también cómo es que salimos a evangelizar. Con un profundo amor por darle al hombre lo que por justicia le pertenece que es el conocer la verdad que es Dios. O si simplemente lo estoy haciendo por sentirme bien, por egocentrismo… Cuántas veces nos enfrascamos en actividades de caridad, que son muy necesarias, pero nos olvidamos el por qué realmente lo estamos haciendo. O por estas cosas dejamos de lado a nuestros hijos en problemas, a nuestras familias o a alguien que necesita verdaderamente de nosotros por estar demasiado ocupados, porque nos molesta o porque simplemente no queremos.

El amor es un compromiso que requiere VALENTIA y GENEROSIDAD ¿Estamos preparados para eso?.

Les dejo algunos puntos para reflexionar en sus grupos:

1. ¿Cómo es mi manera de amar al otro? ¿es como la que me enseño Jesús?

2. ¿De qué manera puedo empezar a ejercitar mi amor al otro?

3. ¿Reflexiono en cómo es que Dios me ama incondicionalmente?

4. ¿ Cuánto me comprometo con los demás realmente?

Silvana Ramos

Silvana tiene 38 años, es ingeniera y trabajó muchos años en una empresa de innovación. Hace 5 años fue mamá por primera vez y hace 3 años renunció a la ingeniería para dedicarse a sus hijos. Hoy es mamá de 3. El matrimonio y la familia se han convertido en su verdadera vocación.


Silvana Ramos

Silvana tiene 38 años, es ingeniera y trabajó muchos años en una empresa de innovación. Hace 5 años fue mamá por primera vez y hace 3 años renunció a la ingeniería para dedicarse a sus hijos. Hoy es mamá de 3. El matrimonio y la familia se han convertido en su verdadera vocación.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados