3 cosas para hacer y no hacer cuando das testimonio de tu fe

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús". Papa Francisco

evangelizar

Captura de video

¿Existe alguna manera correcta y precisa de hacer apostolado? ¿El éxito en la evangelización depende del manejo y el control de todas las situaciones de la vida o de saber decir y pensar siempre lo correcto? Definitivamente no. El video producido por Life Teen Inc. que presentamos enfrenta miradas erradas que algunos tienen de la evangelización. Algunas veces se usa el sarcasmo y la exageración para hacer más evidentes realidades que, si lo pensamos bien, no están tan lejanas de lo que a veces nos puede ocurrir. Puede colarse en nuestros pensamientos, de manera desapercibida, la idea del apóstol como el que es más fiel a la verdad que a los demás y terminamos desatendiendo las necesidades del prójimo, el que es tan fiel a Dios que rechaza completamente la cultura del mundo presente, o el que tiene que conquistar el mundo contra el tiempo y por lo tanto todo lo demás es simplemente un rodeo que nos hacen perder el tiempo. No se trata de pensar que el apóstol debe ser un vendedor de productos que sabe interpretar inmediatamente las situaciones de la vida y a las personas involucradas en ellas, para poder así operar rápidamente y lograr que todos terminen creyéndole o comprándole su producto. Tal lectura del video sería errada.

La diferencia de tales estereotipos con nosotros es que llevamos un tesoro en vasijas de barro (2Cor 4, 7). No nos anunciamos a nosotros mismos. Anunciar que uno ha sido salvado, por poner un ejemplo dentro del anuncio cristiano, no es algo que hable muy bien de alguien, cualquiera podría pensar: ¿qué habrás hecho para necesitar el perdón?. Anunciamos con alegría y agradecimiento el encuentro personal con nuestro reconciliador, sabiendo en lo más profundo que todos necesitamos de Él.  Anunciamos un encuentro con Dios, con aquel que es respuesta para nuestra vida. Nos esforzamos por ser testimonio con toda nuestra vida de lo que hemos visto y oído, ser para otros el Evangelio vivo que tal vez no han tenido la suerte de leer.

Es importante entender que la evangelización se da de hermano a hermano, entre semejantes que comparten intensamente lo humano. Solo con esta premisa tiene sentido que quien se ha encontrado con Dios sepa que lo que ha respondido a su propia vida es también respuesta para todos los demás hombres. San Alberto Hurtado decía que: “Un santo es imposible si no es un hombre, un hombre completo en sus propias dimensiones”.  Aquí salen a la luz ideas que me parece que resaltan en el video: tenemos que ser encarnados, tenemos que ser auténticos y naturales, tenemos que ser hombres plenos que dan razón de su fe. La Iglesia nos regala una enseñanza amplísima que nos ayuda a entender de qué manera Dios eleva todo lo creado y aprueba el mundo humano al punto de entregar a su propio Hijo, que se hizo hombre para reconciliarlo. Por eso, un católico fiel debería ser lo más cercano al Señor con quién se ha encontrado, un Señor en el mundo que sabía escuchar al hombre, atenderlo y elevarlo con caridad. Un Señor presente en todas las situaciones humanas que nos enseña a ser astutos y sencillos, testimonio real de hombres plenos, sal de la tierra y luz del mundo.

La síntesis de la enseñanza profunda que nos puede dejar este video la encuentro en algo que San Juan Pablo II dijo: 

La síntesis entre cultura y fe no es sólo una exigencia de la cultura, sino también de la fe (…) Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida.

Franco Lanata

Es laico consagrado en el Sodalicio de Vida Cristiana. Es peruano y actualmente vive en Santiago de Chile, donde estudia literatura y filosofía.


Franco Lanata

Es laico consagrado en el Sodalicio de Vida Cristiana. Es peruano y actualmente vive en Santiago de Chile, donde estudia literatura y filosofía.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados