El poder de ser agradecidos. Porque en el agradecimiento está la felicidad

No importa en qué estación de la vida te encuentres ¡Siempre se agradecido!

dar gracias

Captura de video

¿Y si paramos nuestra rutina un ratito? ¿Y si nos detenemos por un momento y nos fijamos en este hombre de casi 90 años para aprender y recibir un poco de su sabiduría? Demos un respiro hondo y reparemos en la tremenda enseñanza que el video de Shadow Mountain Publishing nos trae. Nos muestra un hombre lleno de experiencia y de recuerdos que nos va relatando un resumen de su vida. Éste está envuelto en humildad, realización personal, satisfacción y además, lleva un fuerte aroma de gratitud. Es un hombre simple, calmado, cuyos recuerdos exhalan paz, agradecimiento y una quieta felicidad.

Pero vamos por partes. A medida que se desarrolla el video vemos varios elementos apostólicos que nos pueden servir:

1. “Dios pone la fruta en los árboles y yo la cosecho para la gente”: El protagonista ha entendido que todo lo que tenemos, lo hemos recibido de Dios para el servicio de los demás (1 Cor 12,4-7). Es en este punto donde se ve que su humildad –al no atribuirse más de lo que le corresponde– le permite tener una sincera gratitud hacia Dios al permitirle ser partícipe de este trabajo; es ésta una de las aristas de su realización personal.

2. “Me ayuda a capturar momentos que de otra manera quedarían perdidos: Aquí nos damos cuenta que es un hombre que no se quiere perder los detalles; sabe que los momentos vividos en familia, por más cotidianos que parezcan son valiosos y se vale de fotografías para capturarlos. Y es que, por nuestra rutina, vivimos abstraídos por preocupaciones y no nos damos cuenta de lo que vivimos en el presente. Este hombre, en cambio, tiene la oportunidad de revivir esos momentos: no los pierde sino que los interioriza y se convierten en una nueva razón para estar agradecido.

3. “Mi papá me compró mi primera cámara fotográfica”: Una frase simple pero que dice mucho. El protagonista no sólo recuerda a su padre de forma positiva sino que al reconocer que fue él quien hizo posible este pasatiempo, lo honra y le agradece. Seamos sinceros, ¿Quién no ha tenido altercados con sus padres? Sí, todos y este hombre también. Es por esto que su mérito radica en no quedarse en el pasado o en el resentimiento. Él ahora lo recuerda con la paz de aquel que perdonó y que pidió perdón. Insisto, le agradece y de esta forma lo honra: Otra arista de su felicidad.

4. “Ella era una persona cariñosa”: Es así que recuerda a su esposa. Otra vez lo hace de forma positiva, enumera sus cualidades. Él probablemente se sabe de memoria sus defectos, pero no tiñen su recuerdo: el verdadero amor no ignora los defectos sino que los trasciende.

5. “Nunca me sentí pobre…”: El protagonista menciona brevemente el papel que jugó el dinero en su vida. Reconoce que nunca fue rico, pero sobre todo ¡nunca se sintió pobre! Este hombre tiene la sabiduría de reconocer que ni su dignidad ni su valor se encuentran en sus propiedades, ni en el dinero en su bolsillo y, por lo tanto, su felicidad no está puesta en algo tan transitorio como el dinero.

6. Finalmente, el protagonista va a lo esencial– a lo que muchas veces damos por sentado: Él está consciente de la bendición que es tener ojos que le permiten captar la belleza de los árboles en otoño, piernas, brazos, manos que conocen lo suave y lo áspero de la vida, oídos que le permiten apreciar el arte en la música y le despiertan el alma. Por último, un corazón que late y que conversa con su Dios, que le cuenta sus problemas y sobre todo, le agradece por TODO lo recibido. De todo esto, sólo podemos concluir que ¡un corazón consciente de la ternura de Dios es un corazón feliz! Y es que cuando usamos su perspectiva para analizar nuestra propia vida: ¿qué nos falta para ser felices? Ciertamente no podemos estar más que agradecidos. No importa en qué estación de la vida te encuentres ¡Siempre sé gradecido!.

Dinámica

Discutir en grupos pequeños lo que les suscita este video. ¿Tienes cosas por las cuales agradecer? ¿Estás consciente de las bendiciones que recibes? Discutir las preguntas que se presentan en el texto.

Solange Paredes

Solange es peruana, tiene 28 años, vive en Londres y actualmente prepara su tesis de doctorado sobre Cancer Immunotherapy en la University College of London (UCL).


Solange Paredes

Solange es peruana, tiene 28 años, vive en Londres y actualmente prepara su tesis de doctorado sobre Cancer Immunotherapy en la University College of London (UCL).

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados