Mamá: cuando hablamos de tu sacrificio, lo pequeño es enorme

Las madres hacen la música que crea la vida, que le da ritmo a cada día.

madres sacrificio

Captura de video

Hay muchos videos que rescatan y aplauden la labor de la mamá en la vida de la familia, sobre todo cuando se trata de publicidad cercana al día de la madre. Siempre nos llegan mensajes −al igual que en este video− de que la mamá es la heroína, la incansable, el pilar, la persona por la que el resto de la familia existe y vive bien. No es raro ver a una mamá agotada, con los pelos desordenados, cocinando y refregando pisos, abrazando pequeños llorosos, curando heridas, acostando a los niños. La que al final mira por una ventana satisfecha luego de ver a sus terribles vástagos dormidos como angelitos. Sí, todo lo mencionado son algunas de las tantas cosas que hacemos las madres por nuestra familia pero, realmente, ¿todas sonreímos al final?, ¿estamos felices?, ¿entendemos realmente a qué va tanto sacrificio?

De Forbes a la tía con pelo de loca

Cuando uno es joven soñar con el futuro es nuestra principal afición. En la gran mayoría de los casos, los sueños son optimistas, llenos de éxito, plenitud y felicidad. Pero la vida va avanzando y el día a día se va alejando de estos estándares. La foto mental de la persona súper exitosa, con peinado intacto, maquillaje impecable y sastre de Dior, que nos tomó Forbes o Time para sus carátulas, se va transformando en algo más parecido a esas tías con pelo de loca que aparecen en el video, corriendo de aquí para allá, con niños a cuestas. Pero si miramos con detenimiento y serenamente, esa foto es más linda, es más honesta y es más probable que nos lleve a ser realmente felices. Porque, como dice el video: “Comienzas a sentir el peso de la gloria, la gloria de la cotidianeidad (…), el sagrado espejismo de lo mundano y lo eterno”.

El gran valor de las pequeñas cosas

Porque cuando hablamos de familia, lo pequeño es lo enorme. Nuestra familia es el proyecto personal, empresarial y social más importante. El día que todos los padres entendamos eso, que en ese mini mundo que se desarrolla bajo nuestro techo está contenida nuestra mayor contribución a la humanidad entera, el sentido de sacrificio cambia de perspectiva y se convierte en una misión gigante. Cada una de las pequeñas acciones que realizamos con el objetivo de criar seres humanos de bien y de tener un matrimonio que sea estabilidad y ejemplo para nuestros hijos, no es algo que pase desapercibido a los ojos de Dios. “El que es fiel en lo pequeño, también lo es en lo grande; el que es injusto en lo poco, también es injusto en lo mucho”, nos dice Jesús en Lc, 16, 10. No hay acción insignificante cuando se trata de ser buenos padres que quieren educar a sus hijos en virtudes, hijos que luego contribuyan de manera positiva y hasta extraordinaria en la sociedad. No hay actividad pequeña cuando tenemos la misión de ayudar a nuestros hijos a ser santos, es decir, a ser felices. Y para tener una familia feliz, también hay que limpiar la casa, lavar platos, molestarse y andar un poco despeinado de vez en cuando. No se equivocaba un escritor contemporáneo cuando decía que las paredes del infierno tiemblan cuando hacemos extraordinariamente las obras ordinarias.

Para reflexionar:

1. ¿Estamos conscientes de la importancia que tiene nuestra familia en el plan de Dios? ¿Estamos conscientes de cuál es nuestro rol en este plan?

2. ¿Valoramos las pequeñas cosas que hacemos? ¿Las ofrecemos a Dios cuando son tediosas? ¿Les ponemos amor para que nos resulten mejor o más ligeras?

Giuliana es comunicadora social y máster en Matrimonio y Familia. Es mamá de una niña y un niño. Tiene el blog de La Mamá Oca y ha escrito el libro "Educación en serio", todo esto para orientar a los padres en la crianza de niños.

@lamamaoca

Educando seres humanos felices


Giuliana es comunicadora social y máster en Matrimonio y Familia. Es mamá de una niña y un niño. Tiene el blog de La Mamá Oca y ha escrito el libro "Educación en serio", todo esto para orientar a los padres en la crianza de niños.

@lamamaoca

Educando seres humanos felices

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados