Superar las dificultades para servir a los demás

Este médico nos demuestra que la vida sigue a pesar de su discapacidad

JOSE MEDICO

Captura video

Se llama José Almeida, es de Salto-Uruguay y es un médico pediatra. Hasta ahora parece un caso común y corriente, pero lo que hay que notar es que este no es un médico convencional. Este médico ha nacido con un don particular, un don que lo llena de posibilidades para vivir su vocación de servicio. Al terminar de ver el video podrían preguntar: ¿cuál es ese don? o más bien, ¿no está limitado y con dificultades para ejercer su profesión? A duras penas es capaz de agarrar bien los instrumentos que necesita para hacer un buen diagnóstico. ¿Cómo puede ser un buen médico? Seguro muchos dudarían también de llevar a sus hijos donde este pediatra.

Son éstos y muchos más los prejuicios con los cuales se ha tenido que enfrentar José, pues cumplir su sueño de ser médico e incluso pediatra ha sido un reto. Él ha tenido que sobreponerse no sólo a las dificultades físicas, sino que también a quienes no apostaban por él, a quienes decían que era mejor que no aspirara a llegar tan lejos, pues no lo iba a lograr. En todo caso, José llevó adelante su cometido y este video que nos muestra un poco de su vida se convierte en una gran inspiración, siendo él un ejemplo a seguir.

A mí como médico me llama mucho la atención su testimonio, porque va en contra corriente de muchos paradigmas y esquemas que se tienen en el mundo de hoy, incluso particularizándolo un poco más, en el mundo de la medicina. Les comparto unas reflexiones que me suscita este video a partir de mi experiencia laboral.

1. Poder y tener, equivalentes a Valor: Hay una idea muy arraigada en el mundo profesional y en la medicina se nota mucho. Si tienes más estudios, más reconocimientos, más especializaciones eres mejor, eres más valorado en un ámbito competitivo. Se valora más qué has logrado científicamente y académicamente que humanamente. No es raro encontrar y probablemente ustedes habrán tenido la experiencia de ir a un médico que es de los mejores en su área, de los más reconocidos, pero cuando llegan a su consulta o son evaluados por ellos les queda la sensación de que “le falta mucho”, que no cumple sus expectativas como pacientes, que incluso muchas veces tiene malos modales, mal carácter, que incluso no los reconoce como un ser humano sino como un “objeto de estudio, como un caso clínico, como una enfermedad, etc.”. ¿Qué hace más valioso y digno a un ser humano, a un profesional?, ¿qué es lo que lo llena y hace su vida plena?, ¿tener mucho éxito, mucha fama, mucho dinero logrado en su hacer?, ¿o servir, amar, entregar su vida generosamente por los demás?

A mí me gusta mucho una frase de la Madre Teresa en este sentido y me ayuda mucho a tener las cosas claras: “Dios no me pide tener éxito, Dios me pide serle fiel”  con la seguridad que este camino me hará feliz. Prefiero que mis pacientes se queden con el corazón lleno al haber sido tratados dignamente, con respeto y amor, que no con el sinsabor y la frustración de haber sido tratados como una cosa.

Ciertamente no hay que oponer. Ser médico, ser un buen médico equilibra un buen conocimiento científico con un corazón lleno de amor y que se exprese en obras concretas. Si apreciamos la vida de este pediatra, él armoniza muy bien ambas.

2. Sufrimiento vivido, sufrimiento comprendido: Creo que la experiencia de dolor y de enfermedad de José ha sido fundamental para su ejercicio profesional y para vivir abnegadamente su vocación. Quienes enfrentamos día a día el sufrimiento podemos caer en la tentación de rutinizarnos, de ser fríos y de poner barreras para que este dolor no llegue a nosotros, para no interiorizarlo porque sufrir asusta. Esto lleva a que muchas veces no se comprenda el dolor del otro, que uno no sea capaz de ponerse en sus zapatos. Esto hace que la relación médico – paciente sea más técnica que humana, que sea más un vínculo laboral que cumplir a un encuentro de servicio y de caridad. Para mí por ejemplo, hay un acontecimiento que es el que más me ha ayudado en mi formación profesional y personal, más aún que cualquier clase en la universidad o cualquier texto. Es haber sido paciente, haber estado enfermo y haber estado “al otro lado”. Esta experiencia me ha ayudado a comprender qué sufren mis pacientes, qué anhelan, qué los angustia, qué es lo que esperan de sus médicos.


3. El dolor y el sufrimiento, una bendición:
Podría parecer una locura o una afirmación insensata. ¿Cómo puede ser algo que en sí implica una privación de bienestar, algo bueno? Sólo una visión de Fe, en las coordenadas del Evangelio y la lógica de Cristo nos ayuda a entender que el dolor no es siempre lo peor, que la enfermedad no es un callejón sin salida. Más bien son ocasiones que Dios permite, y subrayo esta palabra, porque Dios no quiere nuestro sufrimiento, pero a veces lo permite con fines pedagógicos, para que tengamos algo mejor.

Esta mirada puede ayudarnos a sobreponernos a nuestro dolor, a no quedarnos en nosotros mismos y posar la mirada en el otro que muchas veces sufre más y puede necesitar de nuestra ayuda. Es lo que hizo este médico, no se quedó en su limitación, en lo que le faltaba, sino que se preocupó por dar, por entregar todo lo que ha recibido.

Espero que la vida de José aliente a cada uno de ustedes a no dejarse vencer por las barreras que a veces tenemos. Preocupemos por dar, pues es cierto lo que ya Cristo nos dice: “hay más alegría en dar que en recibir”.

 

Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados