10 cosas que debes conocer sobre el legado de Pablo VI

Conociendo el pontificado del próximo beato de la Iglesia Católica

pablo-VI

Pablo VI

La Iglesia Católica se prepara para recibir este 19 de octubre a un nuevo beato, Giovanni Battista Montini, más conocido como Pablo VI. El milagro que abrió el proceso de beatificación del Pontífice fue la curación de un bebé en el vientre de su madre, a quien los médicos no daban ninguna esperanza de vida.

Fue elegido Papa luego de la muerte del ”Papa Bueno”, San Juan XXIII, en 1963. Durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la Iglesia se dedicó a la unión de los cristianos y en varias ocasiones hizo énfasis en la importancia del respeto a la vida. Hoy, Pablo VI es recordado como un hombre humilde, espiritual y brillante y durante su pontificado ocurrieron varios  hechos importantes que, junto a la colaboración de Rome Reports, te los presentamos a continuación

1. Pablo VI fue el primer Papa en visitar los cinco continentes, y el primero en pisar Tierra Santa desde San Pedro, llegando a 19 países. Sus viajes se desarrollaron entre 1964 y 1970. Por eso, antes que San Juan Pablo II, Pablo VI ya había recibido el apodo de “Papa viajero”.


2. Su pensamiento se vio reflejado en varias de sus cartas y discursos pronunciados frente a miles de fieles católicos. Dirigió, además, varios mensajes a presidentes y directores de distintas organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud.
3. Escribió siete encíclicas sobre temas de gran relevancia en ese tiempo. En 1964 se publicó su primera encíclica la “Ecclesiam Suam” sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo. También escribió la ”Mense Maio”, ”Mysterium Fidei”, ”Christi Matri”, ”Populorum Progressio”, ”Sacerdotalis Caelibatus” y la Humanae Vitae.
Para conocer más sobre sus encíclicas puedes encontrar más información aquí.

4. El Papa Pablo VI ordenó a 144 cardenales de distintas nacionalidades, convirtiendo por primera vez al Colegio Cardenalicio en el más internacional de la historia. Entre los cardenales que creó se encontraban sus sucesores Juan Pablo I, San Juan Pablo II y el Papa Emérito, Benedicto XVI.


5. Mostró su profunda devoción a la Virgen María y su importancia en la historia y en la salvación del hombre. Tres de sus siete encíclicas hablan sobre la Madre de Dios.


6. Pablo VI abrió diálogos ecuménicos. En Jerusalén, en 1964, se encontró con el Patriarca ortodoxo Atenágoras I.


7. Al reemplazar la barca de Pedro, se convirtió en el primer Sumo Pontífice en usar avión durante sus viajes.


8. Renunció a la corona papal para ayudar a los pobres del mundo. Hoy la tiara se la custodia en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.


9. Fue el Pontífice que llevó a término el Concilio Vaticano II que había comenzado su predecesor Juan XXIII.


10. Ejerció el ministerio sacerdotal durante 58 años. Fue ordenado el 29 de mayo de 1920 y falleció el 6 de agosto de 1978, el día que se celebraba la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

María José Tinoco

Es ecuatoriana, tiene 21 años y actualmente estudia Periodismo en Guayaquil.


María José Tinoco

Es ecuatoriana, tiene 21 años y actualmente estudia Periodismo en Guayaquil.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados