Conoce al primer espejo que no señala imperfecciones. (Ojo: video con pronóstico de lágrimas)

A veces nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos... tal vez estamos viéndonos muy superficialmente.

#I’mEnough es una campaña iniciada por la banda estadounidense The Mrs, agrupación integrada por cinco mujeres entre los treinta y cuarenta años, esposas y madres de familia, y que se han propuesto hacer música que realmente refleje su realidad, es decir, que no están atravesando la etapa del primer amor, o soñando con la llegada del príncipe azul, sino que en la madurez de su vida han aprendido a mirar la realidad con otros ojos y a valorar lo realmente importante.

En medio de esta inquietud decidieron preguntar a varias mujeres sobre lo que sentían al mirarse al espejo, y debido a que las respuestas no fueron muy positivas, se lanzaron a hacer el experimento que podemos observar en el video.

¿Qué ves cuando te miras a ti mismo? ¿Quién soy? ¿Por qué soy valioso? ¿Qué tengo yo para aportarle a los demás?

¿Qué ves cuando te miras a ti mismo? ¿Quién soy? ¿Por qué soy valioso? ¿Qué tengo yo para aportarle a los demás? Son preguntas que tal vez hemos escuchado muchas veces, pero no siempre hemos dado con respuestas muy precisas. Si hacemos la prueba de pensar en 5 características buenas que tienen nuestras personas más cercanas tal vez podamos hacerlo muy fácilmente, pero la cosa se complica cuando intentamos hacer el mismo ejercicio con nosotros mismos. Puedo decir que he conocido personas que no alcanzan a enumerar ni 3, yo misma reconozco haberme demorado en completar las respuestas. Si observamos al inicio del experimento las respuestas de las mujeres a la pregunta sobre cómo se sentían consigo mismas, eran casi todas bordeando el regular o mal. Y ante esto podemos preguntarnos, ¿por qué nos cuesta tanto mirarnos a nosotros mismos? ¿Cuál es la razón de que haya tantas personas a nuestro alrededor, y que incluso nosotros mismos nos topemos constantemente con problemas de autoestima, de valoración, de falta de aceptación de sí mismos?


Campaña #IamEnough

Campaña #IamEnough


La razón podemos evidenciarla con mucha claridad en el experimento realizado por The Mrs. La gran mayoría de las veces al mirarnos a nosotros hacemos lo mismo que las mujeres de este video, solo miramos lo que se ve frente al espejo, es decir, lo más externo. Frases como “todas las personas son valiosas”, “Todos somos valiosos por dentro” nos suenan bastante a cliché, pero a pesar de ello, nos encontramos también con que creer en la veracidad de estas frases nos cuesta mucho esfuerzo, y nuestro mundo interior continúa siendo un universo sin explorar.

Solo en el testimonio de los familiares de estas mujeres ellas pudieron descubrir el hermoso valor que su existencia representa para la vida de los demás. Es claro que el camino al conocimiento personal no podemos recorrerlo solos, pues es en el encuentro, en la entrega al otro, en el compartir la vida con los que me rodean donde verdaderamente se ve reflejado quién soy, y aquello valioso que sólo yo, por ser único, puedo aportar a los demás. El experimento del video nos propone dos retos interesantes que podríamos asumir, el primero el tener la valentía de aproximarnos a nosotros con una mirada más profunda y reflexionar, ¿Quién soy yo para las otras personas?¿En qué cosas creo haberles ayudado?¿Qué ven los demás en mí? Y el segundo reto es el de preguntarle a los que me rodean, si tuvieran que hacer este mismo experimento, ¿Qué dirían de mi?

El resultado del experimento de The Mrs. es hermoso, y esto se ve reflejado en las lágrimas y en las palabras de las mujeres luego de escuchar los agradecimientos de sus familiares y amigos. Esa es la alegría que produce el verdadero encuentro con nosotros mismos y con nuestra interioridad, con todos aquellos dones que Dios nos ha confiado a cada uno en particular, y que tenemos como responsabilidad administrarlos con generosidad para que podamos ver en nuestros actos el reflejo fiel del tesoro hermoso que llevamos en nuestro interior.

A partir de este video propongo la siguiente dinámica:

Pedir a nuestros alumnos o apostolados que escojan 3 personas significativas en sus vidas, pueden ser sus padres, hermanos o algún familiar o amigo. Luego que piensen en un momento importante que hayan vivido con cada una de esas personas. Pedir que mediten: ¿Qué cosas de ti mismo has podido compartir con esa persona? ¿De qué manera piensas que tú la has ayudado?

Si te atreves asume el reto de preguntarle a esas 3 personas si ellos fueran el espejo ¿Cuál es la imagen qué ven de ti?

Les dejo acá el making off del experimento donde conocer un poco más lo que piensan las integrantes de la banda

Acá podrán escuchar la canción “Enough”, que también podría ayudarnos a reflexionar sobre qué tan satisfechos estamos de nosotros mismos.

Astrid Duque

Es colombiana y laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación. Estudia pedagogía en Filosofía y Religión. Actualmente vive en Santiago de Chile.


Astrid Duque

Es colombiana y laica consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación. Estudia pedagogía en Filosofía y Religión. Actualmente vive en Santiago de Chile.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados