Si ese vagabundo fuese tu familiar ¿lo reconocerías?

¿Los vagabundos se han vuelto invisibles para nuestra vista? ¿O sencillamente nuestro corazón se ha endurecido demasiado y nos hemos vuelto indiferentes al dolor ajeno? ¡Dejémonos de balconear la vida!

El video que presentamos en esta ocasión, forma parte de una campaña llamada “Make them visible“, que busca generar consciencia sobre la presencia de los llamados “homeless” en USA, o “vagabundos”, y cómo frente a ellos, no debemos ser indiferentes. Esta campaña la promueve la New York City Rescue Mission (NYCRM), asociación que atiende a los homeless de la ciudad estadounidense desde hace más de 100 años.

El video comienza con un cuestionamiento muy duro: ¿Los vagabundos se han vuelto invisibles? ¿Reconecerías a un familiar tuyo viviendo en la calle? Y esto es justamente lo que presenta el video: algunas personas acceden a disfrazarse y se ubican cerca a la casa de familiares que los consideran muy cercanos. Sin embargo, irónicamente, a pesar del afecto y amor que les profesan en la entrevista inicial, cuando están disfrazados de “homeless”, esos familiares no los reconocen.

Una reflexión al respecto

Cuánta falta nos hace a veces, lo que nos decía el Papa Francisco en su mensaje a los argentinos por el día de San Cayetano: “Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro”. Y el video,  mueve mucho a pensar en unas palabras del Papa Francisco en la JMJ de Río de Janeiro 2013: “¡No balconeen la vida!”.

¿Alguna vez se han parado en un balcón? La vista es hermosa, uno puede ver “desde arriba” las cosas, podemos señalar sin que nadie se entere, las cosas que ocurren “abajo“, incluso podemos intervenir “a lo lejos” en alguna situación, o también porque no, contemplar la realidad y entretenernos con ella. ¡Cuántas veces, vivimos “arriba del balcón”, indiferentes a la realidad de nuestros hermanos y cuánto más con los necesitados!

4108837204_b630939415

Indiferencia

Y es que muchas veces, ¡los cristianos vivimos así! Muchas veces nos contentamos con “desde el balcón“, señalar lo que está mal, “corregir” las actitudes de los otros sin involucrarnos, creernos incluso superiores desde nuestra posición o desde alguna estructura en la que estamos; y lo que es peor, viviendo cómodos, contemplando lo que ocurre en la realidad de tantos hermanos, sin comprometernos con sus vidas, sin salir al encuentro de sus necesidades (sean materiales o espirituales). Nos contentamos con tal vez “tirar una moneda” desde el balcón al pobre y hasta nos creemos buenos con eso.

¿Y Jesús qué hizo? ¡El salió! ¡Él se bajó! Como dice el Papa, “no se quedó en el balcón“, Él se metio de lleno en la vida de las personas, una a una. Jesús iba de pueblo en pueblo, salía al paso de las personas, de cada una de sus necesidades, y tanto más con los “homeless” de la época, los que eran invisibles para la gente de le época. Jesús siempre vivió “abajo“, siempre vivió en una permanente dinámica de encuentro con los demás, totalmente contrario a la indiferencia.

¿Es posible vivir esto? Yo creo firmemente que sí. Jesús lo pide, y Él sabe que es algo que anhelamos en lo profundo del corazón: el Encuentro. Vivir en clave de encuentro, cambia realidades, cambia corazones, cambia vidas. Y las personas necesitadas (que pueden ser muchas, vagabundas o no), están por todos lados. El mundo de hoy, nos enseña todo lo contrario a esta dinámica del encuentro: egocentrismo, egoísmo, egolatría. Todo yo. Dios, en cambio, nos enseña: todo por los demás (con Dios como centro), y te encontrarás a tí.

¡Atrevámonos a bajarnos del balcón!

Es peruano y Comunicador Social por profesión y convicción. Es parte del equipo redactor de Catholic Link y pertenece al Movimiento de Vida Cristiana donde colabora acompañando grupos juveniles.


Es peruano y Comunicador Social por profesión y convicción. Es parte del equipo redactor de Catholic Link y pertenece al Movimiento de Vida Cristiana donde colabora acompañando grupos juveniles.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados