Nuestros perfiles de Facebook, ¿reflejan la verdad?

"Toda comunicación debe estar al servicio de una auténtica cultura del encuentro" Papa Francisco

Este es un potente cortometraje de Shaun Higton que fue exhibido durante el festival de Cannes. Este es un festival de cine categoría “A”, celebrado en la ciudad francesa de Cannes acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary o Venecia entre otros. El corto trata acerca de un personaje que empieza a percibir la vida de las personas a través de facebook mediante sus estados. Él, decepcionándose de su realidad, empieza a publicar estados ajenos a lo que en verdad vive para recibir cierta aprobación del resto mediante un “like”.  triste shaun

De este video podemos rescatar algunos elementos para un diálogo que podría volverse muy interesante:

  1.  Todos buscamos una aprobación social. Al ser seres en constante diálogo con los demás, hechos para el encuentro y encontrándonos siempre “en encuentro” (Vale la redundancia), lo que esperan o creen los demás de nosotros es algo muy significativo para nuestras vidas. Sin embargo, es muy importante saber distinguir un valor humano que nos lleva a ser cada vez más libres entre una distorsión que nos lleva a ser esclavos, en este caso, del “qué dirán”.
  2. Las redes sociales nos regalan un nuevo mundo. Lo que llamábamos medios de comunicación hace algunos años, están poco a poco entrando en una especie de semi-cultura, en donde estos medios se han hecho entornos en los cuales la gente interactúa. Tanto lo bueno como también las distorsiones de nuestra cultura se expresan en esta semi-cultura. El punto está en qué valoramos más nosotros. Sabemos que hay personas colgadas en facebook horas de horas, esto puede ser porque valoren más esos “empujes emocionales” llamados “like” que el mismo hecho de estar viviendo el “aquí y ahora”. Como veíamos en el protagonista, al ver que todo era “color de rosa” y compararlo con su vida, decidió pintar su propia vida de “color rosa” en vez de descubrir en ella una aventura de distintos colores.
  3. ¿Lo que publicas en las redes sociales es reflejo de tu realidad? Aquí podríamos volcar el diálogo a algo más personal. ¿Cuánta semejanza tiene tu vida con el facebook? Sería interesante cuestionar todo el tiempo que invertimos en el my life sucksfacebook como el tiempo que invertimos en nuestra vida, amistades, familia, sueños, Dios, etc. Ojo, no es que estemos satanizando el facebook, para nada, el problema no parte de la estructura sino del corazón del hombre. El facebook debe ser una expresión de lo inagotable y compleja que es nuestra vida. No estamos diciendo tampoco que pongamos todos nuestros problemas en facebook, ni que aparentemos tener la vida perfecta. Los polos siempre nos llevan a caídas más vertiginosas. Lo que apunta este video, es a valorar realmente nuestra vida, a descubrir el misterio de quiénes somos y aventurarse a eso en la realidad. Lo que se plasme en facebook será connatural y el justo medio si en verdad vemos la realidad como un tesoro que hay que aceptar, asumir, afrontar, pero sobretodo vivir y así, como diría el Papa Francisco “toda comunicación estará al servicio de una auténtica cultura de encuentro.”

Daniel Bonifaz

Soy peruano y tengo 23 años. Soy Comunicador y parte del equipo redactor de Catholic Link. Me apasiona escribir y más si lo hago aportando algo significativo al mundo.


Daniel Bonifaz

Soy peruano y tengo 23 años. Soy Comunicador y parte del equipo redactor de Catholic Link. Me apasiona escribir y más si lo hago aportando algo significativo al mundo.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados