(8va Edición) Iniciativas Geniales : Proyectos católicos para sentirse orgulloso

(8va Edición) Iniciativas Geniales : Proyectos católicos para sentirse orgulloso

ig (2)Catholic-link.com – En esta ocasión les presentamos iniciativas inspiradoras que nos demuestran que a pesar de lo poco que tenemos podemos llegar a vivir de manera diferente, y una manera de hacer la diferencia es ser solidarios. ¿Cómo hacerlo? Aquí te mostramos ideas tan sencillas que parecen pequeñas pero que han logrado grandes cosas.

Ropas recolectadas con los amigos, juntarse en el colegio para donar el dinero de un viaje de promoción, etc. todo vale cuando tienes ganas de dar.

solaris5

La primera iniciativa es  llevada adelante por niños de la escuela Concertada Solaris en el desierto de  Arequipa en Perú. Al principio, los alumnos de 6to grado de esta escuela estaban muy entusiasmados por el viaje de promoción que harían a Paracas, ciudad turística en Perú, en octubre. A inicios del año, su profesor les cuenta que conoce una escuelita  llamada Nuestra Señora de la Asunta en la localidad de Salinas, una zona rural muy pobre a 4000 msnm en Arequipa, en la que hay muchos niños que no tienen libros para sus estudios y que sufren mucho por el friaje. Consecuencia de ello, tres niñas le proponen al profesor renunciar a su viaje de promoción. Ellas viajan a Salinas y cuentan a sus amiguitos la experiencia, contagiando a la gran mayoría de renunciar a su viaje, a lo que también se sumaron otros chicos de un grado menor, en total 55 niños lograron viajar a Salinas y armar una Biblioteca.

 A continuación, los invitamos a disfrutar de este hermoso video:

Y tú… ¿a qué estas dispuesto a renunciar? from Alberto Muñoz Najar on Vimeo.

La historia de esta escuela es fascinante, ya que niños pequeños apoyan a otros. Si nos ponemos a analizar el caso, pensaríamos que no tienen suficientes recursos para dar, pero las ganas de ayudar despierta en ellos la unión, la organización y la  colaboración por lograr un buen ideal. Luego llega esa satisfacción que sólo la conocen los corazones generosos después de haber apoyado a alguien cuando más lo necesitaba.  Es increíble saber que han realizado otras actividades adicionales para recaudar más fondos. No se arrepienten de haber perdido el viaje de estudios sino que piensan en la alegría de esos niños porque han logrado una empatía con el hermano que sufre.

La pregunta que surge de este video es: Ellos estuvieron dispuestos a renunciar a su viaje de promoción, y tú… ¿a qué estás dispuesto a renunciar?

Ellos continúan recibiendo donaciones, por eso si deseas colaborar puedes escribir a: alberto.mnl@gmail.com

comovivomife4En segundo lugar, presentamos un video que realizaron los colegios Villa  Cáritas y San Pedro  de Lima, Perú con el objetivo de dar una respuesta a la invitación que nos hizo el Papa emérito Benedicto XVI de vivir el año de la fe, y reflexionar de cómo estamos viviendo la fe en nuestra vida cotidiana. En el video titulado “Que la fe se haga VIDA” se plantea al personal y alumnos de ambos colegios a responder a la pregunta ¿Cómo vives tu fe? Espero que disfruten de este bello y sencillo video que demuestra que la fe se hace concreta en nuestro día  a día en el quehacer cotidiano, ahí donde nos encontramos ahora.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=v8TQZBVOBpY]

Estamos invitados, como dijo el Papa, a redescubrir “la alegría de creer y su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres” (S.S. Benedicto XVI).

claudia1Por último, presentamos a Claudia y Emilio Prieto de Guayaquil que tuvieron la idea de recolectar ropa entre sus amigos. Esta iniciativa surgió cuando Claudia tuvo un encuentro con un niño que le pidió dinero en la calle y se dio cuenta que estaba desabrigado un día que hacía mucho frío. Desde ese día ella pensó que sería buena idea donar ropa a todos los que encuentre por la calle. Mandó un mensaje a sus amigos y así recolectó muchas chompas. Claudia nos comenta que cuando realiza las donaciones, lo que más le impacta es ver la sonrisa de cada persona, te agradecen demasiado y tienen una actitud super honesta”.  Por eso te invito a ver el video de estos hermanos que se atrevieron a solidarizarse con quienes más lo necesitan.

Quizás hemos tenido también experiencias similares, encuentros con niños, adultos o ancianos que piden limosna en la calle y muchas veces se nos parte el corazón y  nos preguntamos si podemos hacer algo. Pues es necesario que sepas que lo que hagas, aunque parezca poco, es muchísimo. Las cosas, cuando se hacen con amor, hacen la diferencia. Sí, nuevamente podemos afirmar que donar te hace una persona feliz.

Con estas iniciativas hemos querido brindarles algunas  ideas para que puedan poner los dones y la  creatividad al servicio de los demás, como nos lo dice Madre Teresa de Calcuta: “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción.” Este amor que recibimos de Dios cada día  no la podemos mantener solo para nosotros sino que debemos compartirla.

En este tiempo de Adviento, vísperas de Navidad,  las campañas de solidaridad se hacen más fuertes. Mi deseo personal es que nuestra fe  no se concrete sólo  en una época del año sino que se convierta en algo cotidiano, que forme parte de nuestras vidas ya que la solidaridad es una expresión que enaltece al alma, engrandece al corazón y nos da la oportunidad de ser felices, porque:  “Hay más alegría en el corazón en dar que en recibir”

Si tienes iniciativas geniales que quisieras compartir con nosotros no dudes escribirme a beatriz@catholic-link.com

Beatriz Ramos

Es ingeniero en telecomunicaciones y encargada de la sección: "Iniciativas Geniales" en Catholic-link. Es peruana y miembro del Movimiento Vila Regia.


Beatriz Ramos

Es ingeniero en telecomunicaciones y encargada de la sección: "Iniciativas Geniales" en Catholic-link. Es peruana y miembro del Movimiento Vila Regia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados