Anticoncepción de emergencia – ¿es cómo la pintan?

Catholic-link.com – Les traemos el día de hoy un material que hemos preparado acerca de la llamada “anticoncepción de emergencia”. Sino te es familiar este término, quizá alguno de estos te sea más conocido, “la pastilla del día después”, “la píldora del día siguiente”, el “Plan B”, entre otros. Todos estos términos confluyen en  la misma realidad. Un mecanismo muy actual – no por ello muy nuevo – que se ha ido difundiendo e imponiendo con mucha fuerza en algunos países como una propuesta para evitar una situación social que a muchos les preocupa como son los embarazos no deseados y la alta incidencia de aborto a la cual esta circunstancia ha llevado.

Elementos apostólicos

A veces nos conformamos con lo que “se dice”, pero ¿es esa la verdad? Y en este tema es fundamental ahondar en la realidad, en lo que de verdad sucede y no sólo las ideas que se venden.

Se ha comprobado que muchas personas que aprueban o hacen uso de estas píldoras no conocen la manera cómo actúan, conocen una parte o tienen creencias erróneas.

Enumeraré algunas ideas que me parece importante que veamos para aproximarnos más a lo real. Muchos de estos, son los principales puntos que están en la discusión de esta situación tan debatida. Debate que no sólo involucra a la comunidad científica y a los expertos en ética y moral sino a los que hacen la legislaciones, los educadores, los padres de familia, los jóvenes y en general a todos.

1. “Es una pastilla inofensiva”. Creo casi imposible decir que algún medicamento se escape de tener efectos secundarios. Esta pastilla no es la excepción. Incluso vale la pena comprender que está hecha en base a comprimidos de hormonas sexuales y que una sola pastilla contiene hasta 30 a 50 veces lo que contienen una pastilla de anticonceptivos convencionales (hechos de las mismas hormonas). Numerosos estudios han demostrado los múltiples efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas tradicionales, cuantos más no traerán estas que son el mismo efecto multiplicado en esta alta proporción; además teniendo en cuenta que no se toma esporádicamente dado que muchas mujeres lo están usando no sólo como una segunda opción, sino como medida  constante y frecuente.  Lo anterior, mencionando los efectos físicos en quien las toma, también puede llevar a efectos relacionados con una conducta sexual desordenada y promiscua – aspecto que ya se ha demostrado –debido a que se considera un “respaldo” para tener una vida sexual más segura, no previendo por ejemplo los riesgos de infecciones.

Otro factor que cuestiona es que no se esté restringiendo la venta de estas mismas. NO se necesita fórmula médica para adquirirlas en muchas partes; en algunos países NO tienes que ser mayor de edad para adquirirla. ¿Es eso seguro? ¿Cuántas veces no hay quienes rechazan la automedicación?

2. “es una salida de emergencia”. Una emergencia es un evento que compromete la vida y ante lo cual hay que actuar inmediatamente. ¿No es acaso una manera de sugestionar e incentivar a que se consuma un producto? De ahi sus nombres sugestivos como “Plan B”: es decir, “si te falló tu método, si no previste una seguridad, te ofrecemos un escape, una manera fácil de salir de tu problema”

3. “La anticoncepción de emergencia es una solución a los abortos” Esta ha sido el argumento bajo el cual se ha promovido esta propuesta. Sin embargo, se ha demostrado que no ha incidido objetivamente en disminuir la tasa de abortos, incluso se han aumentado.

4. “No es un anticonceptivo abortivo”: En este punto me parece conveniente explicar los mecanismos por los cuales actúan estas píldoras:

–          Anovulatorio: puede evitar la ovulación.

–          Anticonceptivo: creando condiciones hostiles para que los espermatozoides no fecunden el óvulo.

–          Antiimplantatorio: tiene la capacidad de impedir la implantación de un óvulo fecundado. La pastilla no es únicamente “del día después”. Se vende dando las posibilidades que se tome incluso de hasta 72 horas. Es importante saber que los espermatozoides pueden fecundar entre horas y unos 5 días, con lo cual estaríamos diciendo que hay la posibilidad de que un óvulo pueda ser fecundado y por la acción de esta pastilla no llegue a implantarse en el útero. Lo que se denominaría un aborto o microaborto como algunos lo llaman. (Estamos teniendo en cuenta que un óvulo fecundado es un nuevo ser, ya tiene un nuevo ADN con toda la información para madurar en un nuevo ser)

La manera como venden y presentan estas pastillas es explicando los dos primeros efectos. No se dice ni explica el último efecto. Sin embargo en la patente y en la información contenida en la formulación de cada químico SI lo dice.

5. “Sin embargo si llegara a impedir la implantación, tampoco sería abortivo”Supongamos que se acepte que produce el tercer mecanismo explicado. Igual, muchos seguirán cerrándose a la posibilidad que sea abortivo, pues ponen en duda que el fruto de la concepción sea un ser. Si se relativiza cuándo empieza una nueva vida será difícil aceptar la realidad.

6. “Por una vida sexual más segura y feliz”. Es uno de tantos slogan e ideas que están detrás de este proyecto. ¿No es este un fruto visible de una mentalidad abiertamente relativista, hedonista y propia de una cultura de muerte? Con apariencia de bien y con la ilusión se engañan a muchas personas. No es extraña ni nueva esta mentalidad anticonceptiva, para la cual tener un hijo es una frustración y un obstáculo para una vida más plena.

7. “Todo es invento y mentira de la Iglesia”: La Iglesia, consciente de las necesidades del ser humano busca responder a sus inquietudes, proponiendo aquello que esté de acuerdo a la Verdad y al Bien, aquello que Cristo quisiera para cada uno de nosotros. En este sentido, sus propuestas no son meras invenciones o argumentos en contra de nuestra libertad o bien; pues están fundamentadas en la realidad, incluso basadas en lo que la misma ciencia puede decir.

Conclusión

Habría que seguir profundizando en muchos elementos más. Sin embargo lo que me parece importante es informarse y formarse bien para tener más criterios a la hora de opinar y de tomar una postura adecuada y recta.

¿Qué opiniones tienes al respecto? Déjanos tus comentarios, son importantes

A continuación un material adicional para complementar:

¿Cómo funcionan los anticonceptivos  y cuan informadas están las personas?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lxPqLhyt4Ew]

La pastilla del día después ¿es entonces la solución?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=yKBtXGC3Zs8]

 

Un video que persuade sobre el uso de estas pastillas: ¿Qué ideologías logras identificar? ¿Será todo eso cierto?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=eX0LbITdN3c]

Recientemente hubo un congreso internacional sobre la Vida y se habló de este tema:

http://www.aciprensa.com/noticias/adolescentes-arriesgan-su-salud-y-se-exponen-a-la-muerte-por-usar-pildora-del-dia-siguiente-75119/#.UoRH7-KKKVo

Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados