¡Encuentra tu grandeza y brilla!

 

levantate  y brilla

Captura de video

La conocida empresa relacionada al mundo de los deportes, Nike, sacó a la luz la campaña con el slogan Findyourgreatness, justo antes de las Olimpiadas del año 2012. Esta campaña presenta una realidad muy común para todo atleta: la necesidad del esfuerzo y la perseverancia para alcanzar las metas propuestas. Lo interesante aquí es que no es sólo el atleta profesional quien aspira a superar sus límites. También el atleta “común”, el que entrena en la calle, en su propio hogar, también debe esforzarse día a día para sobresalir en sus propios términos, para establecer y lograr metas personales y lograr su propio momento decisivo de la grandeza, venciendo obstáculos y dificultades.

Para quien ha hecho algún deporte, la campaña publicitaria de Nike logra generar una identificación en esta cotidiana exigencia que tiene toda actividad competitiva. Los videos logran además, mostrando diversas realidades humanas y distintos tipos de personas, un gran impacto emocional, haciendo cercano y atractivo el deporte.

Elementos Apostólicos:

El video presenta una serie de frases que van acompañando a las imágenes, logrando un gran efecto épico para el espectador. Éstas se refieren a lo deportivo, pero me tomaré la libertad de aplicarlas a la vida cristiana (¡cuántas veces hemos escuchado algunas relaciones entre la vida cristiana y el deporte! ¡Y es que es real!).

Analicemos una serie de elementos muy interesantes que podemos aplicar para nuestro propio combate espiritual

1. “El camino correcto y el camino fácil”: Así como lo señala el Salmo 1, hay dos caminos. El primero, el de Dios, el de nuestra santidad, lleva a la felicidad y a la satisfacción personal. El camino fácil, sólo nos frustra y nos engaña. Tal como ocurre cuando uno se entrena para algún deporte.

2. “Darle la espalda a lo que es cómodo, a lo que llaman sentido común”: Muchas veces, en la lucha por vencer al enemigo espiritual, o al enemigo interior, podemos caer en hacerle caso a ciertos criterios “lógicos” o “cómodos”, que buscan que no salgamos de nuestro espacio de confort. Sin embargo, en la vida cristiana, es necesario siempre vencer nuestros límites; al punto incluso de tener que dar, cuando creemos que ya no podemos dar más… cuando incluso a veces pareciera que la lógica nos dice que ya no podemos dar. Pero eso es el Amor. Como decía el P. Alberto Hurtado: “Dar, siempre dar. Hasta que se nos caigan los brazos de cansancio”

3. “Peleas contra un oponente que no ves y que te dice esto: es una pérdida de tiempo: En el combate espiritual, también nos enfrentamos contra esas voces del “hombre viejo”, que nos quiere llevar a abandonar, a hacer lo fácil. Pero en este camino de la santidad, no podemos dejar de luchar. Esos “enemigos invisibles”, también están presentes en la vida cristiana, pero hay que avanzar con la convicción de que Cristo ya triunfó, y nos toca recorrer su camino.

4. “Recuerda por lo que estás luchando”: Así como todo deportista tiene que tener en mente su meta a alcanzar, el título que quiere conquistar, o la marca que quiere batir; de la misma manera, todo cristiano, debe saber que “somos ciudadanos del cielo” (Flp 3, 20), debe saber que estamos hechos para ganar esa “corona incorruptible” (1 Cor 9, 26) y esa convicción es la que debe estar siempre en el horizonte.

5. “La victoria no ocurre por accidente”: Debemos trabajar para alcanzar el triunfo. Lo mismo en el deporte que en la vida cristiana. No vamos a alcanzar la santidad porque sencillamente se encadenaron una serie de sucesos azarosos. No. Tenemos que trabajar en nosotros mismos, y en acrecentar nuestra amistad con el Señor para poder avanzar con mayor firmeza hacia esa Gran Victoria que nos espera.

6.“Levántate y brilla”: Finalmente, la frase que sirve de slogan al segundo video, nos muestra que el cristiano, debe levantarse, debe alzarse ante las dificultades, para brillar. No brillar por sus méritos o por su “luz”, sino, hacer brillar la luz de Cristo que se debe reflejar en todas sus acciones del día a día.

Dinámica

Se puede utilizar el video para alguna reunión grupal, y realizar alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde encuentro mi grandeza? ¿Considero que estoy hecho para cosas grandes? ¿Por qué?
  • ¿Qué criterios me mueven en ocasiones a buscar estancarme en mi vida cristiana? ¿Vivo a veces pensando que la victoria en mi vida cristiana está libre de exigencias?
  • ¿Cómo puedo hacer para hacer brillar con más fuerza la luz de Cristo en mi vida cotidiana, desde la grandeza de mi vida?

Es peruano y ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.

@mauricioartieda

Un buen día me enamoré de la Iglesia Católica. Ahora trato de ofrecerle lo mejor que tengo. Comunicador. Director en @Catholiclink_es Solo opiniones personales.


Es peruano y ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.

@mauricioartieda

Un buen día me enamoré de la Iglesia Católica. Ahora trato de ofrecerle lo mejor que tengo. Comunicador. Director en @Catholiclink_es Solo opiniones personales.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados