¿Qué significa que Dios es la Trinidad? – 3MC (3 Minute Catechism)

Catholic-link.com – Presentamos otra edición de esta serie de videos llamados 3MC – Catecismo en 3 Minutos, que durante este Año de la Fe nos ofrecen una oportunidad para reflexionar y comprender las verdades fundamentales de nuestra Fe católica.

Hoy se nos propone una interrogante que para muchos representa una de las cuestiones de la Fe más difíciles de entender: Dios como uno y Trino. Hay quienes incluso sienten temor de intentar pensar en ello, porque no saben por dónde empezar y creen que terminarán con más dudas que respuestas. Incluso si nos ponemos a considerar la historia, este tema ha sido motivo de muchas confusiones y herejías durante los primeros siglos de la existencia de la cristiandad. Sin embargo, siendo una realidad misteriosa, Dios nos ha mostrado de muchas maneras su identidad como Santísima Trinidad, comunión de amor y nos proporciona muchos elementos que nos ayudan a acercarnos con nuestra comprensión a lo que verdaderamente significa, además de darnos muchas luces para nuestro propio conocimiento y para nuestra vida.

El Catecismo resalta la importancia que tiene Dios como Trinidad: “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana” (No 234). En orden de importancia es el principal y de allí se derivan las demás verdades de Fe. Este aspecto lo podemos ver reflejado en la oración que rezamos del Credo. Además, el Catecismo nos proporciona elementos claves para aproximarnos a este dogma de la Fe, por ejemplo diciendo que la Trinidad es una, no son 3 dioses, sino un Dios en tres personas, cada una distinta una de la otra, cada una enteramente Dios, y que tienen entre sí un vínculo, una relación de comunión de amor. (Ver Catecismo 253 – 255)

Les comparto que ir entendiendo este aspecto ha sido muy importante en mi vida espiritual, porque encuentro que puedo establecer un vínculo con cada una de las personas de la Santísima Trinidad en mi oración. Así, encuentro que tengo un Padre amoroso, que me cuida y que vela por mí, tengo un hermano, un amigo: el Señor Jesús, quien es modelo para mi vida y tengo además la fuerza del amor, el Espíritu Santo quien es mi compañía, mi confortador, quien me impulsa cotidianamente en mi esfuerzo por alcanzar la santidad.

También les dejo este video complementario, de la misma serie, que explica las simbologías tradicionales que se han usado para representar a la Santísima Trinidad y que ayudan a seguir entrando cada vez más en este misterio de Amor, a través del cual Dios nos revela su identidad y su rostro de misericordia:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=htRH_o2S0Xk ]

Preguntas

¿Cómo explicarías a otra persona el hecho de que nuestra Fe se basa en un Dios que es Trinidad? ¿Cómo te relacionas en lo cotidiano con cada una de las personas de la Santísima Trinidad? ¿Tienes un vínculo con cada una de ellas? ¿Cómo crees que podrías hacer para acercarte más a cada una de ellas?

Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados