¿Cómo se ha revelado Dios? – 3MC (3 Minutes Catechism)

Catholic-link.com – Este video diseñado por Kathmedia, hace parte de un programa denominado 3MC – Catecismo en 3 Minutos –, que durante este Año de la Fe se ha propuesto presentar de una manera creativa y novedosa las verdades fundamentales de la Fe contenidas en la oración del Credo y en las cuatro partes del Catecismo.

Me parece muy valioso rescatar de esta iniciativa el compromiso con la Nueva Evangelización, misión que como Iglesia hemos venido desarrollando en los últimos tiempos. Se trata de presentar la Verdad revelada por el Señor Jesús, con nuevos métodos, expresiones y con un renovado ardor. Consiste en comunicar al mundo de hoy la alegría de creer en Jesús y en su Evangelio. Así lo expresaba Benedicto XVI cuando convocaba al Año de la Fe: “También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. (Porta Fidei 7).

En esta edición nos presentan un asunto central en nuestra Fe. La Revelación de Dios a lo largo de la historia. Y ¿de qué se trata ese asunto de la Revelación? Es la manera como Dios se ha manifestado y ha hablado a la humanidad a través de todas las épocas; partiendo desde la Creación hasta la actualidad. Es interesante comprender las maneras en las cuales Dios ha educado al hombre para que él pueda conocerlo, confiar en Él y establecer un vínculo de amor con su creador. La revelación de Dios es la fuente de nuestra Fe.

Ciertamente han sido muchos los acontecimientos que han marcado esta historia y el video no puede entrar con detalle a cada uno, pero vale la pena rescatar la importancia de los primeros Padres en la Fe, como Abraham y Moisés, quienes fueron educando al pueblo de Israel en el conocimiento de Dios y de su pacto de amor. Posteriormente los profetas, elegidos de Dios para dar a conocer y preparar la venida del Salvador, aquel Mesías que traería la Reconciliación definitiva. Luego llegada “la plenitud de los tiempos”, cuando el terreno ya estaba preparado, ocurre la manifestación más plena y contundente de Dios, Él se hizo hombre, se encarnó para mostrar a los hombres la Verdad sobre sí mismo, sobre quién es el ser humano y sobre su Plan amoroso para toda la humanidad. Así nos lo dice la Sagrada Escritura: “Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo”.  (Hebreos 1, 1-2).

Les recomiendo además leer este tema en el Catecismo (No 51 – 73). Es apasionante insertarse en la lógica del amor que Dios siempre ha tenido y tendrá con el ser humano.

Preguntas

¿Qué significa que Dios se revele al hombre? ¿De qué manera se nos revela también hoy? ¿Comprendes el amor que Dios ha tenido por el hombre desde siempre? ¿Cómo crees que Dios se manifiesta en tu vida, en qué cosas lo percibes? ¿Cómo podrías usar este tema para explicar a alguien que no cree en Dios?

Aprovecho para dejarles este video Trailer del proyecto 3MC:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9WSoT4HXrHI]

Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados