¿Qué diferencia hay entre creer y saber? – 3MC (3 Minutes Catechism)

¿Qué diferencia hay entre creer y saber? – 3MC (3 Minutes Catechism)

Catholic-link.com.-

Este video diseñado por Kathmedia, hace parte de un programa denominado 3MC – Catecismo en 3 Minutos –, que durante este Año de la Fe se ha propuesto presentar de una manera creativa y novedosa las verdades fundamentales de la Fe contenidas en la oración del Credo y en las cuatro partes del Catecismo.

Elementos apostólicos:

Me parece muy valioso rescatar de esta iniciativa el compromiso con la Nueva Evangelización, misión que como Iglesia hemos venido desarrollando en los últimos tiempos. Se trata de presentar la Verdad revelada por el Señor Jesús, con nuevos métodos, expresiones y con un renovado ardor. Consiste en comunicar al mundo de hoy la alegría de creer en Jesús y en su Evangelio. Así lo expresaba Benedicto XVI cuando convocaba al Año de la Fe: “También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. (Porta Fidei 7).

Precisamente el tema que presenta el video nos remite a un asunto central: Comprender la Fe. Entender el significado y el valor de creer. La Fe no es un asunto irracional, no es algo que no pueda comprenderse ni profundizarse. Precisamente una de las tareas que nos corresponde como bautizados es la de cultivar nuestra Fe y en este Año especial de meditación tenemos una oportunidad privilegiada. Porque ¿cómo valorar y amar nuestra Fe sino la conocemos?

Es común que hoy haya muchas situaciones que desafíen la firmeza en la Fe. Por ejemplo la mentalidad racionalista, someter todo a los criterios que son propios de la razón. O las ideas cientificistas, que considerar válido únicamente lo demostrable y lo que no encaje en este criterio se menosprecia. Además del relativismo, que duda de las certezas objetivas y que pone en cuestión la existencia de una Verdad única y absoluta.

Sin embargo, la verdad revelada por el Señor Jesús no pierde su vigencia y resplandece también hoy trayendo claridad a los hombres y respondiendo a sus vidas. Por ello el Año de la Fe es una bendición para todos, porque propicia un reencuentro con el fundamento de nuestras creencias. Es además una ocasión para que “se haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero” (Porta Fidei 15).

Preguntas:

¿Qué diferencias encuentras entre conocer y creer? ¿Cómo crees que la Razón y la Fe pueden complementarse? ¿Crees que hay alguna situación en que la Fe y la Razón no se puedan poner de acuerdo? ¿Cuál crees que es el principal desafío para Creer en la actualidad?

A continuación pueden ver además el video trailer de este proyecto:


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados