(Post Comunitario) ¿Eres católico o tienes apariencia de católico?

Catholic-link.com - La productora Outside da Box han realizado el excelente cortometraje de utopía negativa: “Evidence”. Trata sobre Jenny, una joven católica como muchas, que en un futuro no demasiado improbable, se encuentra repentinamente en un juicio donde ha sido acusada de ser católica (se sobreentiende que en este tiempo practicar el catolicismo es considerado un crimen). Titubeante y sin entender del todo la situación, la joven trata de confirmar la acusación y aceptar su fe; sin embargo, su hábil abogado descartará todos los cargos aduciendo, con pruebas contundentes, que Jenny sólo era católica en apariencia, que aunque sus actividades eran católicas, su corazón nunca perteneció a Cristo ni a la Iglesia. El corto termina con la triste absolución de Jenny.

“Evidence” es un excelente video que nos invita a reflexionar sobre la coherencia en nuestra vida cristiana y a evaluar la profundidad de la adhesión a nuestra fe. El video tiene tantos elementos interesantes que decidimos elaborar esta entrada a modo de Post-comunitario con cinco de nuestros distinguidos Blogueros Asociados. Estoy seguro que la riqueza de sus puntos de vista pueden darnos muchas luces apostólicas y contribuir con nuestras propias reflexiones. ¡Los invito a dejar sus comentarios! Todos podemos colaborar con el Post-comunitario.

Susana Hortigosa (España), autora del blog: “Y en tu camino seré el andar”

Conoce el blog de Susana, da click en la foto.

Sobre la importancia de colocar a Dios como fundamento de nuestras obras. “Por sus frutos les conocereis” resuena de fondo en todo el vídeo. “No hay pruebas”, como si ser católico fuese un delito del que se nos supone inocentes hasta que no se demuestre lo contrario… y, sin embargo, así es. Se nos supone alejados de Dios hasta que no demostremos lo contrario, porque el estar alejado de Dios es el estado de partida del hombre, la línea de salida, que es necesario abandonar en un esfuerzo constante de amor. Si desfalleces, te detienes. Si te distraes, te pierdes.

Pero ¿cómo son esos frutos? No se trata de hacer muchas cosas. No se trata de las cosas: la chica ya hace lo que se supone que tiene que hacer. Va a misa y a retiros. Cumple, pero por razones equivocadas, y acaba por ser una higuera baldía que se va secando sin darse cuenta. Porque si Dios no es el fundamento, poco importa lo que hagamos: los frutos solo tendrán cáscara.

Fran del Nido (Argentina), autor del blog: “Apóstol Totus Tuus”

Conoce el blog de Fran, da click en la foto

Sobre la coherencia como elemento esencial en la vida cristiana.  Concuerdo con el comentario que me precede sobre todo “por sus frutos los reconocerán” (Mt 7, 20). De todos los pecados, el que más castigo y el que más detestó Jesús fue y es la hipocresía, la falta de amor, la incoherencia, la dureza del corazón. “No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.” (Mt 7, 20). Es importante ir a misa, ir a retiros, formarnos en la fe, y todo lo demás, pero si el fundamento, la Roca de todas esas obras, no es el Amor, no vale nada. “Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.” (1 Cor 13, 3).

“¿De qué te vale tener el nombre de cristiano si tu vida no es cristiana? Hay muchos que se llaman médicos y no saben curar. Muchos que se llaman vigilantes nocturnos, y no hacen más que dormir toda la noche. De la misma forma, muchos se llaman cristianos, pero no lo son en sus obras. En su vida, en su moral, en su fe, esperanza y caridad, son distintos de lo que proclama su nombre”. (San Agustín, Epist. Joan 4, 4.)

P. Joan Carreras del Rincón (España), autor del blog: “Nupcias de Dios”

Conoce el blog del P. Joan, da click en la foto.

Sobre la profesión pública de la fe en un mundo plural. Se refleja el combate entre el laicismo y las religiones monoteístas. Ser católico en el sentido de “creer” en el Dios de Jesucristo no es un delito en la medida en que esta creencia quede relegada al fondo de la conciencia o sea sencillamente fruto de una inercia cultural destinada a desvanecerse. Dios no tiene lugar en la vida pública. Para el laicismo es muy bueno que haya cristianos de boquilla, es decir, en los que perduran costumbres y tradiciones culturales que ya se encargará el tiempo de desvanecer. Ésta es una sociedad liberal y pluralista. Conviene mucho que haya también cristianos tibios e incluso sacerdotes tibios. Tiene que haber un poco de todo. Pero lo que no se admite es que alguien crea en Dios y profese públicamente su fe. 

A Sophie Scholl la acusaban de repartir propaganda subervisva contra el gobierno nazi. El juez intenta salvarla, queriendo convencerla de que en realidad no quería hacer lo que hizo. Ella no era una católica tibia. Declaró que volvería a cometer ese delito. No tuvieron más remedio que condenarla a muerte.

Néstor Mora (España), autor del blog “EclesiasTIC”

Conoce el blog de Néstor, da click en la foto.

Sobre las dimensiones antropológicas en las que se manifiesta nuestra fe. Miremos a la acusada. No da crédito a lo que le está sucediendo. Para ella es imposible que se ponga en cuestión que sea católica. Sufre y se rebela ante la situación. Discute sin saber mostrar evidencias claras, pero no deja de sentirse injustamente acusada.

¿Por qué? Ser persona conlleva tres dimensiones: afectiva, volitiva e intelectual. ¿Podemos ser “algo” de forma únicamente emotiva? El juicio demuestra que no es posible. Necesitamos saber y comprender, que somos. Sin discernimiento no existe consciencia. Tenemos que manifestarlo. Lo que no se ejerce y se manifiesta, sólo es “ser” en potencia. Por lo tanto tenemos que sentirnos católicos, saber y entender que somos y además, ponerlo de manifiesto en todo acto vital. ¿No somos capaces? Busquemos la razón y oremos al Señor para que con su Gracia nos ayude a ser lo que sentimos que somos.

Sebastián Campos (Chile), autor del blog: “SebaCampos”

Conoce el blog del Sebas, da click en la foto.

Sobre el testimonio que damos los que nos creemos verdaderos católicos. A pesar de que muchas de las opiniones anteriores me interpelan profundamente, se me hizo inevitable hacer el mea culpa y preguntarme si será del todo responsabilidad de “Jenny” su tibieza y relativismo, su desconocimiento acerca de la fe, su forma ritualista de vivirla basada simplemente en el aprendizaje cultural, tal como decía su abogado defensor: “si hubiera nacido en India, probablemente sería hinduista”. 

Quizás hemos sido nosotros mismos, los “realmente católicos” y que tenemos bajo nuestra responsabilidad algún servicio en la Iglesia, los que le con nuestro testimonio hemos restado poder a signos como portar la cruz, ir a misa o participar de un retiro o campamento, convirtiéndolos también en simples expresiones de nuestra cultura y no de relación real con Dios. No es culpa de Jenny, quizás somos nosotros los que los domingos celebramos una fe que no vivimos el resto de la semana y la hemos confundido. ¡Nuestro testimonio es el método mas potente de catequesis y evangelización!

___________________________________

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

4 comments

  1. wow! está muy bueno este video! en verdad pone a reflexionar y se me hace un excelente material para difundirlo con jovenes “catolicos” en la proxima pascua juvenil! :)
    muchas gracias, Dios los bendiga!

  2. gcorrales_lazo@hotmail.com'

    Gabby

    Excelente!. Creo que éste video me invita y nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad y Fe Católica. Me parece que aquí se plantean dos cosas , por una parte la “religiosidad”, la que heredamos y vivimos como parte de nuestra cultura, cumplir los sacramentos, asistir a misa, etc, pero más por tradición que por ”convicción” ; por otro lado creo que nos plantea el sentido de la “espiritualidad” ,lo que implica el tener una estrecha relación con Dios a través de la persona de Jesús. Lo que significa y conlleva ser un verdadero cristiano, un católico practicante, ser hijo de Dios, templo de Dios e Imagen de Dios. Este video me hace ahondar más en la parábola del sembrador y analizarme cual de ésas semillas soy ? la que no perdura o lo hace por un tiempo y luego muere o soy y estoy viviendo mi FE como la semilla que dará buenos frutos. Gracias por compartirlo. Bendiciones!

  3. pilarvpadial@hotmail.com'

    Anónimo

    ¡Gracias, me ha gustado mucho! (Pilar V.Padial)

  4. Pingback: maillot foot

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados