“El Valor de la vida humana”. (¿Qué significa ser “Pro-vida”?)

Captura de video

Catholic-link.com – Hace pocos días celebrábamos la Navidad, un acontecimiento que nos ofrece muchas reflexiones. Entre ellas, una fundamental es acerca de la dignidad y el sentido de la vida humana.  Jesús hecho hombre nos viene a responder esta gran interrogante. Por eso es que les traemos hoy este video que nos ayudará a entender mejor cuál es el valor que tiene la vida del hombre. Fue hecho por  “Focus on the Family” (enfoque en la familia) una organización cristiana comprometida en el fortalecimiento de la unión familiar.

El video está hecho con un formato muy familiar en muchas publicidades que vemos actualmente y consiste en recoger frases dichas por diferentes personas. En esta ocasión hay niños, jóvenes y adultos, de diferentes orígenes, que teniendo en cuenta algunas citas bíblicas, proponen argumentos para decir por qué el ser humano es valioso y tiene una dignidad que hay que respetar; independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas y sociales. También resaltando que el hombre es valioso desde su concepción hasta el final de la vida.

Elementos apostólicos

La frase del video: “cuando hablamos de ser pro vida no sólo estamos hablando de un tema político. Es una cosmovisión” es el punto donde quisiera centrar mi atención. Pues es muy común que en la actualidad veamos cómo hay un debate en torno a la vida humana, que se ha suscitado en no pocos países y ciudades del mundo a propósito de diversas circunstancias, como son la despenalización y legalización  del aborto, la eutanasia, la fecundación artificial, la experimentación con embriones, entre otras. Y con frecuencia, nos conformamos con ser espectadores de un debate que pensamos que tiene solución en el campo político o en el área de la salud. Es así como pensamientos como “no soy médico, no soy político, no soy abogado, entonces no me incumbe” son muy comunes, y esto es un gran error, una gran falacia que está muy difundida y con facilidad nos creemos, porque realmente es más fácil, compromete menos. Pero la verdad es que no es un asunto de unos cuantos, es asunto de todos. La causa de la promoción y la defensa de la vida nos incumbe a todos los hombres, porque está en juego la dignidad y la vida de otros seres humanos, nuestros hermanos. Es fundamental que sepamos dar razón frente a estas situaciones, tener conocimiento de elementos y argumentos no sólo para discutir y debatir, sino para promover la verdad, para promover el valor y la dignidad que tienen todos los hombres, dignidad que encuentra su fundamento en lo que Dios nos ha manifestado, a través de su creación, a través de su Hijo, al mostrarnos su amor por cada uno de nosotros. Nuestro valor está en que somos creados a su imagen y semejanza. Nuestra dignidad, que no se pierde a pesar del pecado, la encontramos en Cristo. En Jesús, Dios hecho hombre, que nos muestra con su vida quiénes somos y por qué valemos. (ver Gaudium et spes 22).

Quizá algunos piensen que sólo con saber de memoria algunas frases de la Biblia no se puede pretender enfrentar y dar luces para este desafío actual. Y más aún, ante una cultura que muchas veces se ha separado de la Fe. Estamos de acuerdo. Por ello, es que hay una exigencia y responsabilidad en cada uno en formarse en argumentos adecuados, que siendo racionales, armonicen con los criterios que nos han sido revelados por Dios.

Finalmente, creo que la campaña que acá se propone nos puede ayudar a reflexionar.¿Estamos dispuestos a ayudar, siendo una voz para aquellos que no tiene voz?   

Preguntas para dialogar

¿En qué crees que radica la dignidad y el valor de la vida humana? ¿De qué manera Dios nos revela que somos valiosos? ¿Por qué te consideras valioso? ¿Cómo puedes valorar mejor a los demás? ¿Cómo estás asumiendo la tarea de la causa de la defensa y promoción de la vida humana?

 Cita para meditar

«¡Vale la pena ser hombre, porque Tú (Jesús) te has hecho hombre! Porque has venido al mundo para dar testimonio de la verdad. Porque te has hecho -mediante el amor- totalmente “para los demás”» (Juan Pablo II)

Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.


Alvaro Díaz

Álvaro es un consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana y médico colombiano. Estudia una especialidad en Medicina Interna y tiene interés (y experiencia) en la promoción de la vida y la familia.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados