5ta Avalancha de Adviento: “La fuerza transformadora del amor”

Catholic-link.com- Nuestra avalancha crece y se hace más fuerte, como lo es también la avalancha solidaria que vemos en este video; que representa la canción “Give a little love” del grupo londinense “Noah and the Whale”.

Al principio aparece el personaje principal; un niño que percibe una realidad que está mal y que necesita un cambio. Acto seguido lo vemos ayudando a los demás, empezando por los que tiene más cerca. A esta acción se van sumando progresivamente más personas que ven cómo otros son ayudados y se ven motivados a hacer lo mismo. Así, al final hay un grupo de personas  que han estado involucradas en esta cadena solidaria y terminan transformando juntos la realidad inicial. (Expresada simbólicamente al pintar de blanco un paredón manchado por grafittis)

Lo que empieza como un pequeño gesto de servicio y de ayuda solidaria de uno solo, logra convertirse en una gran fuerza transformadora que logra un verdadero cambio.

 Elementos apostólicos

Me pareció interesante aprovechar estas imágenes en este tiempo de adviento y creo que nos pueden ayudar en nuestra disposición y preparación para vivir estos días antes de Navidad.

 En esta temporada es común que brote el deseo de dar algo a los otros, nos damos regalos, queremos compartir con nuestras familias,  incluso muchas personas aprovechan estos días para vivir la solidaridad con las personas pobras y necesitadas. Sin embargo, hay que entender el por qué de estos sentimientos y motivaciones para dar a los demás en esta época. ¿Por qué nos nace dar regalos? ¿De dónde vienen estos deseos? No se trata únicamente de una tradición bonita de este mes, sino que es fruto del amor de Dios que cada uno de nosotros recibe. Nos brota dar y amar, porque Dios nos da de su inmenso amor, que se hace evidente y palpable en que nos regala a su Hijo, quien se encarna para nuestra salvación, que se hace uno de nosotros para reconciliarnos.

El Adviento es una ocasión ideal para preparar nuestro corazón y acoger al Señor Jesús que está pronto a nacer. Una manera es vivir la solidaridad y el amor por los demás, empezando por quienes tenemos a nuestro alrededor y definitivamente se hace palpable en el servicio a los más pobres y necesitados. Sin embargo, más allá de un regalo material, está la oportunidad para darnos a nosotros mismos, dar de lo que Dios nos ha dado. Que los demás encuentren a Cristo en nuestro testimonio y servicio. Es lo que garantiza una verdadera transformación en los corazones y en la realidad que nos rodea. Me llama la atención que en el vídeo lo que cada uno da pareciera sencillo o insignificante, pero ante la necesidad del otro resulta muy significativo y valioso.

 En este sentido, me parece fundamental reflexionar además en la reverencia. Esta actitud y disposición para trascender las apariencias, lo superficial y acercarse a lo esencial. A veces pensamos que lo fundamental de la Navidad son los regalos materiales. Y nos ponemos límites en ello. Pensamos por consiguiente que si no doy o recibo algo material, falta algo esencial. Por eso, este tiempo también nos invita al recogimiento, al silencio para entrar en nuestro interior, para escuchar a Dios que nos muestra qué es lo verdaderamente importante de este tiempo. Además, en esta disposición recogida somos más conscientes no sólo de nuestra realidad, sino de las necesidades de los demás. Que es lo que resalta el vídeo.

 Preguntas

¿Cómo te estás preparando para el Nacimiento de Jesús? ¿Cómo estás viviendo el servicio en este tiempo? ¿Participas de alguna actividad solidaria? ¿Cómo crees que esto te ayuda a estar más cerca del Señor? ¿Cuáles crees que son las principales dificultades para vivir el silencio y la reverencia?

Alvaro D.

Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y se prepara para ser sacerdote. Actualmente estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x