¿Cuál es tu palabra favorita? El poder de una palabra

Catholic-link.com- El video de hoy es una iniciativa del instituto Cervantes: «la institución publica creada por España en 1991 para promocionar el español y las leguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes» (pueden ver su página). Desde el 2009 este instituto promueve también la celebración de una fiesta de la lengua española (llamado el día E), impulsando una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentra esta: invitar a más de treinta personalidades de los más diversos ámbitos para que digan cuál es su palabra preferida en español.

Elementos apostólicos

Una pregunta como esta ¿cuál es tu palabra favorita en español? podría parecer una pregunta simplona, tal vez como para divertirse un rato y nada más; algo así como ¿cuál es tu color favorito? … ¿o no? En realidad, en ambos casos, se subestima el potencial de estas preguntas. La psicología – desde tiempo ya – ha demostrado que cosas aparentemente tan banales como la preferencia de un color sobre otro pueden servirnos para desvelar aspectos profundísimos de la persona. Cuánto más no lo será una palabra, más aún, “tu palabra favorita”. Este tipo de preguntas pueden sernos útiles para desarrollar una reflexión tanto personal como comunitaria sobre nuestro conocimiento personal.

De hecho si nos detenemos a pensar todo lo que implica una pregunta como esta, descubriremos que poco de inocente tiene. Tratemos de sacar algunos aspectos que están de fondo y que además podremos utilizar en el momento de la reflexión o diálogo con otros. Podríamos preguntarnos, por ejemplo, ¿cuáles son  los criterios que me han llevado a elegir tal o cual palabra en vez de otras? O ¿por qué creemos que tal o cual persona eligió esta palabra, qué vemos nosotros en él, es decir, a qué responde, qué refleja? Es un ejercicio de interiorización excelente. Descubriremos inmediatamente dimensiones muy profundas que están en juego, pues esta palabra siendo “favorita”, debe responder en el fondo a criterios como:  “es aquello que más aprecio en la vida, o se trata de la persona que más amo, o el valor que considero   más importante” o  tal vez “es algo que ha sido muy significativo para mí, o algo que deseo, anhelo, intensamente”, etc. Como vemos, esa pequeña palabra – de ser respondida a conciencia y con honestidad – puede abrirnos una gran puerta de ingreso a nuestro interior y al de los demás, y si es respondida superficialmente igualmente nos manifiesta mucho del otro (no tiene pierde).

Finalmente algunas palabras podrían dar lugar incluso a reflexiones con un alcance mayor, como por ejemplo, una palabra podría manifestar toda una cosmovisión sobre la cual se funda mi vida, y que ilumina o sustenta todos los demás aspectos. Podríamos cuestionarnos sobre qué palabras son capaces de asumir un rol tan definitivo (de fundamento). Notable en ese sentido la respuesta de Juan Luis Guerra.

 Preguntas para el diálogo:

Con estos elementos que acabamos de exponer y con el conocimiento  que tal vez tienes de algunos de los artistas que aparecen en el video, pregúntate ¿por qué crees que han elegido estas palabras?

¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Por qué? Si estas en grupo confróntala con las palabras elegidas por los demás, ¿Con cuántos coincides? y con aquellos que no ¿Qué piensas de la elección de los demás, qué piensan ellos de la tuya? ¿la cambiarías?

¿Existe una palabra qué pueda definir toda tu vida o que englobe y de sentido a todo lo demás?

Daniel P.

Les dejo acá la entrevista completa que le hicieron a Juan Luis Guerra (muy buena respuesta). Yo me pregunto: ¿es posible que un instituto promotor de la lengua española se haya equivocado a la hora de escribir “Jesús”, poniéndolo con minúscula, como si fuese un sustantivo común y no un nombre proprio…?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fO_0zeUSEHI?rel=0]

Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma para ser sacerdote.
Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x