(SUBTITULADO) En 4 minutos, dime: ¿Quiénes son los católicos?

Catholic-link.com –  Este video me parece muy útil para generar un buen dialogo sobre la Iglesia. ¿Cómo abordar el tema? y ¿Dónde encontrar buena información al respecto?  Sobre lo primero el tema de la Iglesia es muy rico, por lo cuál el enfoque dependerá del tipo de diálogo que se quiera generar (según los objetivos que se propongan antes), pero, por ejemplo, viendo este video se me ocurre que se podría hablar de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y profundizar sobre la impresionante unidad en medio de la gran diversidad de personas y espiritualidades (El video nos da una imagen excelente de esto). Acerca de lo segundo, un lugar que nunca falla para encontrar buenísima información (aunque extrañamente muchos no lo usan!), y además de forma esquemática y resumida, es el Catecismo. Les dejo acá abajo algunos números para mostrarles a lo que me refiero (igual vale la pena buscar una versión completa):

 a.- La Iglesia, a la vez visible y espiritual

771 “Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene aún sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia”. La Iglesia es a la vez:

— «sociedad […] dotada de órganos jerárquicos y el Cuerpo Místico de Cristo;
— el grupo visible y la comunidad espiritual;
— la Iglesia de la tierra y la Iglesia llena de bienes del cielo».

Estas dimensiones juntas constituyen “una realidad compleja, en la que están unidos el elemento divino y el humano” (LG 8):

b.- Cristo, Cabeza de este Cuerpo

793 Él nos une a su Pascua: Todos los miembros tienen que esforzarse en asemejarse a él “hasta que Cristo esté formado en ellos” (Ga 4, 19). “Por eso somos integrados en los misterios de su vida […], nos unimos a sus sufrimientos como el cuerpo a su cabeza. Sufrimos con él para ser glorificados con él” (LG 7).

 795 Cristo y la Iglesia son, por tanto, el “Cristo total” [Christus totus]. La Iglesia es una con Cristo. Los santos tienen conciencia muy viva de esta unidad: «Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como Cabeza? Admiraos y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que Él es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es Él y nosotros […] La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia» (San Agustín, In Iohannis evangelium tractatus, 21, 8). Caput et membra, quasi una persona mystica (“La Cabeza y los miembros, como si fueran una sola persona mística”) (Santo Tomás de Aquino, S.th. 3, q. 48, a. 2, ad 1).

Daniel P.

Les dejamos el video en Ingles sin subtítulos:

Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y se prepara para ser sacerdote. Actualmente estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

2 comments

  1. Me gusta el video, aunque creo que para algunas sensibilidades eclesiales puede ser poco digerible, pero eso es lo de menos. Gracias Mauricio :)

  2. paula638@hotmail.com'

    Paulid.C

    Lindiiisimo el video! :) me pareció muy bueno, y totalmente real! :) GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x