(SUBTITULADO) ¿Hasta hoy nadie jamás la ha alcanzado?… ¿Existe la felicidad?

Catholic-link.com- Ya lo decía Pascal: «Todos los hombres buscan la manera de ser felices (…) esto no tiene excepción, por muy diferentes que sean los medios que se empleen. Todos tienden a este fin…Y sin embargo, desde hace un gran numero de años jamás nadie sin la fe ha llegado a este punto hacia el que todos apuntan continuamente. Una prueba tan larga , tan continua y tan uniforme debería convencernos de nuestra impotencia para llegar al bien por nuestros esfuerzos (…) Esta felicidad unos la buscan en la autoridad, otros en las voluptuosidades…pero ninguno de estos bienes logran colmar al hombre

Ante la evidencia de esta sed de felicidad y de esta impotencia para aferrarla, continúa Pascal diciendo: «que hubo antaño en el hombre una verdadera felicidad, de la que no le queda ahora más que la señal la impronta vacía, y que trata inútilmente de llenar con todo lo que le rodea»… pero en vano, «porque este abismo infinito sólo puede ser llenado por un objeto infinito e inmutable, es decir, por el mismo Dios».

Creo que estas palabras de Pascal expresan, con mucha profundidad, la idea fundamental del video que pongo hoy, y  que puede ayudarles tanto para plantear una charla, como para generar un diálogo de reflexión, especialmente con gente no creyente. Porque siendo la felicidad un tema tan existencial, que nos atañe a todos sin excepción, es un gran punto de inicio para poder llevar poco a poco a alguien que tiene pre-juicios ante el discurso explicitamente religioso, hacia el encuentro con la “Felicidad” (con mayúscula). De hecho Pascal aprovechaba mucho estos temas en sus pensamientos  para proponer una especie de apologética genial, que buscaba justamente entrar en contacto de modo muy encarnado y existencial con las personas que estaban alejadas de la fe (aunque obviamente sirve para todos también); para llevarlas a través de estos razonamientos a una mayor apertura y con la gracia de Dios, al encuentro final con el Señor.

Hagan la prueba, en una próxima charla o reunión de grupo utilicen el tema de la felicidad como punto de partida, formúlenlo tal vez en forma de preguntas (al estilo socrático): ¿Eres feliz? ¿Existe la felicidad plena? ¿Qué es la felicidad?, etc… y con las diversas respuestas que reciban, continúen la reflexión con el discurso del deseo natural del hombre de una felicidad infinita. Estoy seguro que será muy eficaz para su apostolado.

Daniel P.

Les dejamos el video en Ingles sin subtítulos:

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

1 comment

  1. nellymoncada_62@hotmail.com'

    Nellymoncada_62

    hola estoy de acuerdo la felicidad solo se encuentra cuando tenemos un encuentro real con jesucristo, despues de haber buscado la felicidad en el mundo vacio

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x