¿Qué ideas inspiran Catholic-link? – La Asociación de Blogueros con el Papa entrevista a Mauricio Artieda

¿Qué ideas inspiran Catholic-link? – La Asociación de Blogueros con el Papa entrevista a Mauricio Artieda

Catholic-link.com - En vistas al II Encuentro de Blogueros con el Papa que se realizará en la ciudad de Santander, España los días 5, 6 y 7 de octubre. El fundador de la Asociación, el P. Joan Carreras del Rincón, tuvo la gentileza de hacerme una entrevista de preparación para el congreso. Aquí les dejo el link. En la entrevista hablo sobre el origen de Catholic-link y también sobre algunas ideas de fondo que inspiran nuestro apostolado.

Con el debido permiso, transcribo la entrevista:

Tengo la fortuna de entrevistar a un joven bloguero por el que siento una gran admiración. Es el autor de un blog muy juvenil y dinámico: catholic link. Siento admiración porque une varias cualidades que no suelen ser muy frecuentes en los jóvenes: madurez de criterio, ponderación en las afirmaciones, sagacidad en los comentarios. A estas características de las personas curtidas por la experiencia, añade las típicas de la juventud: el dominio de las nuevas tecnologías, la sintonía con los problemas de los jóvenes, un cierto aire despreocupado…

Mauricio, ¿Cómo surgió la idea de crear este blog? ¿desde cuando sientes esta afición por los blogs? La pasión por los blogs y el afan evangleizador, ¿están unidas? ¿guardan alguna relación?

Catholic-link surge muy discretamente. La verdad es que al inicio nunca pensé que podía alcanzar las dimensiones que tiene ahora. Antes de lanzar el blog yo solía enviar distintos videos que consideraba útiles para el apostolado a varios hermanos de mi comunidad (soy miembro del Sodalicio de Vida Cristiana); uno de ellos, un sacerdote muy amigo mío, me aconsejó crear un blog donde pusiera todo este material y lo ordenara por categorías con etiquetas. La idea me pareció muy buena así que lo hice y empecé a publicar ahí. Inicialmente, y creo que se ha mantenido, el blog tuvo un estilo muy coloquial y familiar, de amigo que explica a otro amigo cómo hacer apostolado. Me parece que eso fue uno de los factores que despertó la buena acogida que empezó a tener el blog. Rápidamente muchos seminaristas, catequistas, consagrados y personas dedicadas al apostolado en general (jóvenes en su mayoría), nos empezaron a escribir contándonos que venían utilizando nuestros videos y que la página les estaba sirviendo muchísimo en su apostolado. Incluso VE multimedios, una asociación que realiza páginas web para la Iglesia, al ver nuestra labor nos ofreció modernizar gratuitamente nuestro portal.

Considerando todos estos testimonios empecé a caer en cuenta de la gran responsabilidad que estábamos asumiendo. Ese fue el momento, creo yo, donde empezó mi afición por los blogs. Cuando descubrí que Catholic-link era un canal de encuentro con otras personas, y a través de ellos, con miles de personas más. Es fácil subestimar el impacto que puede tener un blog; sin embargo, en los tiempos que nos ha tocado vivir, la globalización y la interconectividad hacen que un blog realmente pueda convertirse en una preciosa fuente de apostolado. De ahí la gran importancia que los blogueros tomemos con mucha seriedad el rol que nos ha tocado desempeñar dentro de la misión de la Iglesia. Necesitamos blogueros católicos apasionados con lo que hacen, con ganas de formarse, emprendedores, atentos a los signos de los tiempos, dispuestos no solamente a redactar excelentes posts sino también a colocar “widgets” (suena divertido pero es cierto); y más allá de todo esto, lo más importante a mi modo de ver… necesitamos blogueros católicos enamorados de Cristo y de la Iglesia. Si los comunicadores católicos no son los primeros enamorados de Cristo y su Iglesia, ¿quién nos creerá? Podremos tener muchas capacidades para comunicar; creatividad, ciencia, elocuencia, etc. pero si falta el amor: “soy címbalo que retiñe”.

Catholic Link tiene un aire muy moderno y juvenil. En ocasiones, los evangelizadores católicos no conectan con la juventud: ¿te parece que el lenguaje y las imágenes empleados en ocasiones, no sólo no atrae a los jóvenes sino que les aleja?

Hace un año que soy profesor de religión en un colegio católico en Roma. Para mí ha sido un regalo de Dios, he aprendido mucho de mis alumnos. Una de las cosas que he entendido es que los jóvenes tienen una auténtica dificultad por entender cómo pueden hacer que los contenidos de la fe se vuelvan parte de sus vidas. Mis alumnos entienden que Dios se hizo hombre, que el Señor Jesús murió en la cruz por todos nosotros, que resucitó al tercer día y se apareció a los discípulos, pero no entienden cómo eso ha cambiado sus vidas, cómo esos eventos pueden modificar sus relaciones y la comprensión de su entorno, cómo eso es lo más maravilloso que ha ocurrido no solo hace 2000 años sino aquí y ahora. Y yo no los culpo, nuestra cultura, incluso en Italia, no es más una cultura cristiana. La cultura que se entreteje con el cristianismo reconcilia la ruptura entre fe y vida; la cultura que nos toca vivir, lamentablemente las separa. Los jóvenes son víctimas de esto y nosotros también. Por eso es que nuestro lenguaje muchas veces sirve para distanciar a los demás de la fe, porque nosotros mismos no sabemos bien cómo Cristo ilumina los más sencillo de nuestra existencia. Nuestros posts, nuestras publicaciones, las imágenes que colocamos en Facebook y los videos que editamos, a veces, no siempre, demuestran poca connaturalidad con un Dios que se hizo carne; que se hizo vida humana; cuya encarnación y sacrificio revolucionaron el modo de entenderlo todo; empezando por mí mismo, desde lo más sencillo hasta lo más profundo.

Puesto de otro modo: ¡la realidad es católica! La realidad es de Dios. El mundo está parado en mi territorio, y no al revés. La fe no es un aspecto de la vida que hay que tratar que los demás empiecen a vivir. La fe es la realidad misma vista desde un ángulo un poco más realista. Creo que ese es el punto. Testimoniar con valentía y mucha alegría que Dios ama y sostiene el mundo, ¡se encarnó! Y está presente en mi vida y en la tuya, se preocupa por las cosas más sencillas y por las más elevadas: desde la precaria economía semanal de mi casa hasta la oración mística del cartujo más espiritual. Dios nos ha revelado que está cerca de nosotros. Que no es indiferente al sufrimiento ni a la alegría humana. En fin, podría equivocarme pero creo que hacer apostolado en internet no tiene tanto que ver con conectar con los jóvenes, como con conectar, en primer lugar, con la riqueza inmensa, cotidiana, sencilla, desbordante, práctica, teórica y encarnada de nuestra fe católica. Desde esta perspectiva, creo que le será muy difícil a cualquier joven no sentirse cuestionado por el apostolado que realicemos.

Es también importante ser respetuosos de las etapas que tiene que recorrer un joven para conocer al Señor. Cristo mismo fue educando a sus discípulos progresivamente hasta que llegó el día donde los encontró maduros para revelarles que tendría que padecer la cruz. Nuestro apostolado tiene que tratar de imitar ese amor reverente de Jesús. Sé que uno tiene el corazón en la mano y quisiera anunciarle a todo el mundo, de una vez por todas, que la vida es más plena desde nuestro lado de la orilla; sin embargo, si no nos detenemos con paciencia a construir una barca, probablemente lanzar una soga no baste; especialmente cuando el rio que hay que cruzar tiene un caudal desbordado.

Recientemente, ofrecéis una versión en lengua inglesa de catholik-link. ¿Cómo lo hacéis? ¿Traducís todos los contenidos?

Traducimos algunos contenidos; especialmente cuando el tiempo escasea. Pero la idea es producir nuestro propio material puesto que los países de habla inglesa tienen modos distintos de pensar y de acercarse a la fe. Gracias a Dios dos jóvenes norteamericanos y una joven filipina están sacando adelante el proyecto.

La difusión de vídeos virales, ¿no os ha dado problemas de vulnerar los derechos de propiedad en alguna ocasión?
Como les conté, Catholic-link nace en un modo muy sencillo y familiar y ha seguido creciendo arrastrando los vicios y las virtudes de ese modo de hacer las cosas. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema por haber vulnerado algún derecho de propiedad pero somos conscientes que las dimensiones y la difusión del portal nos exigen un mayor cuidado y atención a este importante aspecto.

¿Qué expectativas tienes para el II encuentro de Blogueros con el Papa, en Santander, los próximos 5 a 7 de octubre?

Para nosotros ha sido muy especial el haber sido invitados al Encuentro. Entre los blogueros que participarán, nosotros somos seguramente los más inexpertos, así que nuestra expectativa principal es la de ir a aprender de blogueros y evangelizadores de mucha experiencia. Creemos que iniciativas como esta ayudan mucho a estrechar vínculos de amistad que pueden redundar para bien del apostolado de toda la Iglesia. Debo decir también que este no es un Encuentro como cualquier otro encuentro de blogueros católicos (modestia aparte), la Asociación que nos convoca y de la cual formo parte tiene entre sus principales objetivos la promoción de la fidelidad a las enseñanzas del Santo Padre. Creo que una expectativa compartida por todos los participantes será la de ver cómo convertirnos en eficaces y fieles voceros de la Iglesia. El P. Federico Lombardi, encargado de la oficina de prensa de la Santa Sede, consideró que los blogueros católicos son la “opinión pública” de la Iglesia (¡menuda responsabilidad!). Este II Encuentro de Blogueros con el Papa puede ser una ocasión excelente para organizarnos como un concierto de voces afines al mensaje reconciliador del Papa; algo que se necesita tanto en estos tiempos.

¿Cómo animarías a los jóvenes a crear un blog?

Creo que hay muchos jóvenes católicos con muy buenas intenciones que quieren lanzarse a abrir un blog pero piensan que tienen que estar muy bien formados en teología y humanidades así que al final se desaniman y desisten. Es cierto que hay que estar muy bien formados para poder comunicar la Verdad, sin embargo, ¿abrir un blog no quiere decir que te vas a dejar de formar o sí? Al contrario, un blog podría ser la ocasión perfecta para asumir con una mayor seriedad tu formación católica. Por otro lado, un blog católico no tiene que tratar necesariamente sobre teología, filosofía, defensa de la vida o análisis de la realidad. No hay que restringirse, la evangelización de la cultura a la que nos invita el Concilio Vaticano II apunta a la evangelización de todas las realidades humanas. ¿Estudias derecho, economía, arquitectura o medicina? Ahí tienes ámbitos preciosos de despliegue donde sin duda la Iglesia te necesita. ¡Lánzate!

Una idea más. Lánzate, sí. Pero lánzate si amas a la Iglesia y entiendes bien su lugar en el mundo y en el Plan de Dios. Los discursos ambiguos de católicos a medias hacen más daño que las embestidas más fuertes de quienes se encuentran fuera de la Iglesia. Convéncete primero, estudia, reza y cuando estés dispuesto, lánzate. Si no, pues hay muchos tipos de blogs que puedes abrir cuya temática no será para ti ocasión de hacer daño.

¿Cómo pensáis colaborar con el Año de la Fe? ¿Haréis algo especial en Catholic-Link?

Sin duda que sí. Tenemos algunos proyectos bastante ambiciosos que no me gustaría adelantar nada por discreción y sana desconfianza. Por lo pronto cada día en Catholic-link estamos tratando de crecer en el servicio que brindamos, formándonos mejor, poniéndonos a la escucha del Santo Padre y publicando material que ayude a muchas personas a alimentar su fe y su amor por el Señor Jesús y su Iglesia. Estoy seguro que el II Encuentro de Blogueros con el Papa será una ocasión excelente para encontrar maneras de colaborar juntos en este propósito.

Le agradezco mucho esta entrevista.

Gracias a ti, Mauricio, por la sinceridad y pasión con la que has hablado. Espero poderte ver en Santander dentro de una semana. Hasta entonces.

Entrevista a Mauricio Artieda, por Joan Carreras

Es peruano y tiene 29 años; ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

4 comments

  1. gonmatias@gmail.com'

    Matias

    Muy bueno Mauricio! Los felicito por esta iniciativa, me encanto la pagina desde el primer momento que la encontré divagando por la web. Y como hermanos en Cristo, les mando un abrazo grande y sigan con esta hermosa tarea. Saludos desde el Norte Argentino!!!

    • Anónimo

      Muchas gracias Matias… te mando otro fuerte abrazo.

  2. arelismg@gmail.com'

    Arelis Marrero

    Mauricio, me gusta mucho todo lo que expones. Nos veremos en el Encuentro!!

    • Anónimo

      Arelis, muchas gracias. Ya faltan pocos días, nos veremos.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Catholic Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados