“Creo, porque no tengo tanta fe como para no creer”

Catholic-link.- El video de hoy es provechoso para quien quiera refrescar y proponer ciertos temas debatidos, y de mucha actualidad, en un modo simpático y llamativo (especie de poema-rap?). Temas como: la falsa equivalencia que promueven muchos entre fe e irracionalidad, o también la falsa antinomia (contradicción) entre fe y ciencia, o la visión errada de la religión como algo que perjudica a los pueblos (un opio), etc. etc. Evidentemente no se tratan de argumentos apologéticos, demostrativos o sentenciadores respecto a estos temas, lo cual sería además absurdo de pensar, tanto por la complejidad de los temas mismos, que requieren de honda reflexión y estudio (y no de cortos videos), como porque muchos de ellos simplemente exceden toda posibilidad de método aplicable o colindan con misterios hondísimos, lo cual nos lleva a pensar que difícilmente existirá sobre ellos una última palabra. Se piense por ejemplo a los complejos problemas en materia de historia o por otro lado de la mecánica cuántica (donde el mismo intervento del estudioso altera en cierta medida los datos).

Aun así, aun siendo una propuesta apologética en el sentido que vengo explicando – repito no creo que se trata de demostrar tajantemente algo-, es muy interesante para proponer temas de diálogo ¿Con qué fin? Con el fin de profundizarlos y encontrar con seriedad, objetividad y racionalidad -presupuestos que la ciencia suele exigir- las verdades detrás de tantas de estas temáticas que lamentablemente por diversas manipulaciones ideológicas llegan al público general en formas sumamente tergiversadas, incluso traicionando lo que los mismo autores -científicos, filósofos, pensadores- han dicho; muchos de los cuales dicho sea de paso, eran hombres profundamente religiosos, incluso sacerdotes o relgiosos, como por dar un ejemplo el Padre Georges Edouard Lemaître quien fue el primero a proponer la teoría del Bing Bang.

En fin, en la misma línea va este simpático video que dejo acá abajo, repito no para sentenciar, pues Dios no se demuestra cual formula lógica o matemática, sino más bien para replantear más interrogantes sobre estas cuestiones complejas y así con inteligencia demostrar, ahora sí, que la fe es una apertura inteligente al misterio, y que realizar un asenso de fe en un Dios creador y amoroso es una opción realmente sensata, válida y racional, tanto y más que realizar un asenso de fe (porque lo es en cierta medida) en un universo nacido, establecido y progresivamente desarrollo por la casualidad. Por eso decía uno con algo de humor y picardía, creo porque no tengo tanta fe como para no creer…

Daniel P.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=IeikcezRup8]

 

Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y se prepara para ser sacerdote. Actualmente estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Catholic Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados