¿Cómo destruir una relación con una sola mirada?

Catholic-link.com - Si en nuestro post anterior habíamos dicho que a la base de un amor auténtico se hallaba una mirada pura y abierta incondicionalmente a la identidad del otro… el video de hoy (de título: “Sight”) nos propone un horizonte muy distinto.

En este corto la mirada del hombre no está puesta ni en la verdad ni en la identidad de la chica. Poco importan sus sentimientos, pensamientos, historia personal, etc. Ella ha dejado de importar como persona dado que todo el interés que muestra nuestro galán está viciado y condicionado por la búsqueda de un momento gratificante; por algo que ella puede dar, y no por quien ella es. Sin caer en cuenta, la pobre, de sujeto ha pasado a la triste condición de objeto.

Una segundo aspecto que muestra el video es como una mirada de este tipo busca en modo incesante y angustioso controlar la realidad. El gran drama de quien usa a los demás para sus fines es que no conoce ni se deja conocer en modo auténtico; no puede estar seguro de los sentimientos que los demás tienen hacia él y en el fondo de su corazón experimenta una acuciante intranquilidad (“¿En qué momento seré abandonado?“). La respuesta ante esto – de no ser la libertad que produce el amor verdadero – lastimosamente no puede ser otra que la pretensión de poseer a la persona; de obligarlo a entrar en un mundo donde yo defino los márgenes (que me dan seguridad) y donde ningún aspecto del otro me es ajeno (o al menos así lo creo).

En el video este mundo está excelentemente representado por la tecnología: el sujeto tenía el profile de la chica perfectamente analizado e incluso – por el corazoncito – creía saber cuando ella lo quería más o lo quería menos según las cosas que iba haciendo o diciendo. Esto que parece divertido en esta escena, en la vida real puede traducirse en una paranoia por controlar todos los aspectos de la relación; lo cual fácilmente podría derivar en situaciones de opresión familiar, celos irracionales, relaciones sofocantes, etc.

Lo hermoso es que el ser humano es persona. No hay intento de posesión que no sea un intento fallido. No hay mirada de control que abarque la riqueza del otro. Al final del video la chica se da cuenta que todo había sido un show armado por un “Dating App”. En la vida real todo esfuerzo por cosificar al otro explota tarde o temprano…

Apostólicamente yo utilizaría este video junto con el anterior, y trataría de comparar los dos tipos de miradas. También aprovecho para dejarles un video sobre la mirada del Señor Jesús que me gusta mucho y creo que puede ser muy útil en la misma linea.

Mauricio A.

Pd1: Para profundizar en el tema les dejo un texto de una audiencia general de Juan Pablo II en 1980 que me parece muy pertinente.

Es peruano y tiene 29 años; ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Catholic Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados