“Conoce a los super-humanos” de los Juegos Para-olímpicos… (¡Impactante es poco!)

Catholic-link. El video que pongo hoy es uno de esos que te ponen la piel de gallina, porque habla de grandeza, de heroísmo, de superación… y por lo mismo puede ser útil para hablar de todos estos temas. Aun así, quisiera enfocarme en un aspecto que creo, hoy más que nunca, es necesario tratar: me refiero al tema de la fragilidad y la contingencia.

Hace un par de días subimos un post que hablaba de la humildad como parte de la humanidad, y conversábamos de lo importante que es admitir nuestros errores, nuestros defectos, etc., porque estos datos son una parte fundamental de la realidad. Y si no los admitimos terminamos escondiendo un pedazo de la realidad (atención digo escondiendo y no desapareciendo); una parte tan importante, que sin ella jamás podremos entendernos a nosotros mismos, ni a los demás.

¿Qué tiene que ver todo esto con el video? Que las personas que aparecen aquí son justamente un testimonio viviente de esta dinámica, de esta aceptación de la cual hablamos. Aceptación de la fragilidad, aceptación de los límites, aceptación del dolor…  que son parte imprescindible de nuestra vida (jamás desaparecerán, aún con todos los avances tecnológicos). Sí, estos atletas nos muestran como han aceptado estas limitaciones de sí mismos y de la realidad, no para resignarse ante ellas, sino para superarlas, para superarse con sacrificio, con magnanimidad, pero sobre todo para afrontarlas con humildad, con elrealismo y con la conciencia de que incluso dando el máximo existen siempre límites, como lo es el hecho por ejemplo de tener que competir en olimpiadas especiales (con una que otra extraordinaria excepción como lo fue el caso de Pistorius este años). Aún así se sienten orgullosos, porque sigue siendo una gesta grande y con esto nos demuestran que solo aceptando la realidad tal cual es, es decir en forma integral y sin falsearla es que uno puede vivirla en modo pleno, reconciliado y así salir adelante.

Tal vez en este sentido concuerdo con el slogan del video que los llama “súper-humanos”, porque hoy ante una sociedad que no acepta y esconde los limites, los sufrimientos, los defectos, etc. piénsese a la supresión vergonzosa de tantas personas enfermas y minusválidas asesinadas a través de la eutanasia,  el aborto, la eugenesia, etc., ante una sociedad que maquillando la realidad también a través de la manipulación genética cree poder producir seres humanos más perfectos, estos atletas, cuales superhéroes, aparecen justo a tiempo para salvar el día, mostrándonos con su testimonio cuál es verdadero significado de perfección, de grandeza, de humanidad auténticamente desplegada, recordándonos que esta consiste en la aceptación de uno mismo, y además  en esta línea podríamos añadir que paradójicamente es solo cuando nos reconocemos creaturas, limitados, frágiles… que podemos abrirnos a los otros (y al Otro) que pueden ayudarnos a superarnos y ser fuertes en medio de la debilidad.

Daniel P.  

Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

1 comment

  1. chewisgarcia7.0@gmail.com'

    Chewis Garcia

    Muchas personas al verse ante la adversidad son capaces de hacer cosas sorprendentes,otras simplemente se conforman con su “destino”, y otras creyéndose seres superiores se creen con el derecho de elegir quien si es capaz y quien no.Más estos SUPERHUMANOS nos demuestran y les demuestran a todo el mundo que los limites son solo paradigmas y sólo cuando rompamos esa barrera seremos capaces como ELLOS de hacer cosas sorprendentes.Una motivación para mí es también el testimonio de TONY MELENDEZ, aunque yo se que hay muchos más.Excelente video.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x