Ser uno mismo. ¿Desafío real o redundancia existencial?

Catholic-link.com - Después de las excelentes misiones solidarias que tuvimos en el Perú (muchas gracias por las oraciones!), retomamos nuestras publicaciones con un video que trata de la pregunta sobre la identidad personal.

Les comento que es un video y un tema que en estos días me ha estado rondando mucho la cabeza. Haber compartido estas misiones con varios jóvenes y haber tenido ocasión de conocerlos y discutir con ellos sobre los más variados temas, me ha llevado a pensar cuanto es importante responder algunas preguntas fundamentales antes de proyectar la propia vida hacia el futuro.

Sin preguntarse y responderse seriamente: “¿Quien soy?”, se corre el riesgo de impostar la propia vida como “uno más del montón”. Según un “yo genérico” que no me distingue de nadie, sino que vive, ama y disfruta lo que todos viven, aman y disfrutan. ¿Puedo esto llevarme a una felicidad auténtica? La respuesta es obvia incluso límitándonos a un plano puramente terreno. Y esto porque son miles las cosas que me dicen que yo no soy igual a los demás y que mi felicidad, por lo tanto, no puede alcanzarse como si esta fuera un bien genérico: estas son mis capacidades, gustos, pasiones, ideas, historia personal, etc.

Sin embargo el video pretende ir más allá. Nos dice: “atrevete añadir a todo esto un propósito”, una misión, un plan… es decir, que todo este conjunto de carácteristicas individuales que componen tu identidad, además de distinguirte de los demás, te hayan sido dadas por Alguien, para algo. Llegados a este punto la sencilla pregunta por la identidad personal toma un giro de profundidad inmensa y la aparente redundacia existencial del cuestionamiento se convierte en un auténtico desafío para la existencia: alcanzar la vida para la que Dios me creó. Ser uno mismo.

Mauricio A.

Es peruano y tiene 29 años; ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.
Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x