Las cámaras de seguridad también registran el bien del mundo (Excepcional!)

Catholic-link.com - Cada vez que vemos un video grabado desde una cámara de seguridad nos encontramos con algún robo, ataque, pelea, o algún otro signo de crisis humana. No es para sorprenderse, comúnmente las cámaras de seguridad son colocadas para evitar crímenes o identificar criminales; y es justo que sea así. El problema lo encuentro cuando la lente de las cámaras de seguridad se vuelve la lente con la cual nosotros miramos el mundo. Y esto tampoco es para sorprenderse, los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de crisis desde todos los ángulos y muchas veces nos hacen perder de vista una católica visión balanceada de la realidad y del mundo.

Algunos me podrán criticar, pero yo pienso que ahí afuera hay más bien que mal. Más corazones nobles que egoístas; más amor que mentira (y podría seguir…). Tal vez ese bien está escondido, tal vez el trigo se encuentra oprimido entre la cizaña… pero yo hago apostolado con la certeza que ese trigo existe! que hay semillas de bien que pueden dar frutos… si no pienso esto… ¿para qué hago apostolado? La Gracia de Dios nos transforma, es cierto; pero transforma lo que tiene  potencia de ser transformado. No destruye, sino construye sobre la base de una naturaleza creada a imagen y semejanza de Dios mismo. Por eso es importante mantener un equilibrio adecuado y no caer en una   visión ingenuamente “buenista” del mundo y del hombre, ni tampoco en otra demasiado negativa (propria de aproximaciones nada católicas).

A modo de corolario les dejo una cita de Pablo VI tomada de la parte final del discurso de reanudación del Concilio Vaticano II:

“El mundo ha de saber que la Iglesia lo mira con gran amor, siente por él una admiración sincera y lo busca con buenas intenciones, no para dominarlo, sino para estar a su servicio; no para despreciarlo, sino para ennoblecerlo; no para condenarlo, sino para llevarle el consuelo y la salvación”

Para terminar, este es uno de esos videos que se pueden utilizar para decir muchísimas cosas. Yo personalmente lo utilizaría para hacer un diagnostico del modo como vemos la realidad que nos está entorno y lo aprovecharía para explicar la visión católica del mundo a la luz de un sano realismo de la esperanza. 

Como material de apoyo les dejo la parte final del discurso del Papa Paolo VI durante la reanudación del CVII, aquí. (No lo encontré en Internet, se los dejo en PDF). El discurso da categorías esenciales para comprender la relación de la Iglesia con el mundo.

Otro video que puede contribuir en la misma linea es este de aquí abajo. Muy divertido y toca el mismo punto: ante un mundo en crisis que nos propone un horizonte gris (en el video: una nave extra-terrestre dispuesta a conquistarnos), vale la pena cuestionarse si el bien en nuestras vidas no es más fuerte que el mal (Véanlo!):

Mauricio A.

Es peruano y tiene 29 años; ha realizado estudios en derecho y filosofía. Actualmente estudia Ciencias de la Comunicación en Roma. Desde hace 3 años es profesor de religión católica.
Loading Facebook Comments ...

Deja tu respuesta

*

4 comments

  1. jeimil2005@hotmail.com'

    Roacm

    Sencillamente excelente, gracias Mauricio, seas bendecido hermano…

    • Anónimo

      Gracias Roacm, espero que te sea útil. Un abrazo.

      El 12/06/2012, a las 11:09, “Disqus” escribió:

    • Anónimo

      Gracias Roacm, espero que te sea útil. Un abrazo.

  2. jocelynlucia@gmail.com'

    Jocy

    Bueniiiisimo!! e increíblemente cierto! La bondad del mundo está ahí presente, es sólo que muchas veces pasa desapercibida.

    • Anónimo

      Te recomiendo mucho el texto completo del Papa. Saludos.

Recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail

Síguenos en Facebook


Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados
x