¿La tecnología al servicio del hombre o el hombre al servicio de la tecnología?

¿Tomarán en el futuro las máquinas control de los humanos, al estilo “Terminator” o “Matrix”? Podríamos especular mucho al respecto. Pero creo que es mucho más interesante preguntarnos sobre lo real, lo que acontece concretamente ahora ¿No están acaso ya tomando las máquinas control sobre nosotros?

Es ingenuo creer que la tecnología es mala en sí misma (basta ver todos los beneficios que reporta a la humanidad). Pero también creo que es muy ingenuo pensar que es buena en sí misma (la historia también nos lo ha enseñado). La tecnología más bien es un medio, que depende del uso que le demos. Esto requiere una reflexión profunda, y veces lamentablemente vivimos sin cuestionarnos mucho sobre el asunto. ¿La tecnología me esta ayudando a ser más libre, a encontrarme más auténticamente con los otros, a tener relaciones profundas, a aprovechar bien mi tiempo? O por el contrario me descubro muy dependiente (necesitado de pasar horas en Facebook, o viendo televisión), incapaz de desconectarme para pasar un rato con los demás, o con dificultad para tener una diálogo que no sea virtual sino personal (o más profundo), o… bueno, la lista podría continuar. Creo que si la respuesta va más por la segunda línea, valdría la pena hacer una pausa, pensar más y establecer un mejor equilibrio, para así volver a poner la tecnología a nuestro servicio y no vivir nosotros al servicio de la tecnología. Dejo a cada uno pensar su propia experiencia (único camino para hacer un apostolado eficaz) y aquí les dejo otros comics que pueden ser una herramienta muy útil para abordar esta temática.

Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y se prepara para ser sacerdote. Actualmente estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma.



Daniel Prieto

Es chileno, tiene 28 años y se prepara para ser sacerdote. Actualmente estudia teología en la universidad Gregoriana de Roma.

¿Te parece que este recurso es útil para el apostolado católico? ¿Qué le añadimos? ... Tu opinión nos ayuda a mejorar

Loading Facebook Comments ...
Catholic-Link - Background

Escribe lo que buscas

Ver todos los resultados